Procesos de auto-evaluación y co-evaluación en Educación Física. Una revisión sistemática
Title (trans.)
Self-assessment and Peer-assessment in Physical Education. A Systematic ReviewAuthor
Cañadas Martín, LauraEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2022-04-29Citation
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 15.1 (2022): 161-176ISSN
1696-4713Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.009Subjects
Evaluación formativa; Auto-evaluación; Co-evaluación; Educación física; Revisión sistemática; Formative assessment; Self-assessment; Peer assessment; Physical education; Systematic review; EducaciónAbstract
El objetivo de esta investigación es revisar sistemáticamente la evidencia existente sobre la utilización de procesos de auto-evaluación y co-evaluación en contextos formativos de Educación Física. En abril del 2020 se realizó una revisión de la literatura en cuatro bases de datos (WOS, SCOPUS, Sportdiscus y ERIC) hasta 2020. Se obtuvieron 365 resultados. Tras la aplicación de los criterios de selección, 11 artículos fueron incluidos en la revisión sistemática. Se analizaron: (a) autor/a y año; (b) objetivo; (c) nivel educativo; (d) forma de participación; (e) formación; (f) metodología; (g) instrumentos; (h) participantes; y (i) resultados. Los resultados de esta investigación muestran que los estudios se centran de forma mayoritaria en el nivel universitario, utilizan principalmente la co-evaluación, únicamente 3 de los estudios mencionan formación previa a la realización de estos procedimientos, predomina la investigación cuantitativa, se utilizan diversidad de instrumentos, el número de participantes es muy variable, y los resultados muestran que la aplicación de procesos de auto-evaluación y co-evaluación que hay bastante coincidencia entre la evaluación en tiempo real y tras el visionado en vídeo, que a mayor edad mayor precisión en la evaluación, y efectos positivos sobre el aprendizaje, el ámbito cognitivo y el social. The aim of this research is to review systematically the existing literature on the use of self-assessment and peer-assessment processes in education contexts of Physical Education: Primary Education, Secondary Education and Teacher Education. In April 2020, a review of the literature was carried out in different databases (WOS, Scopus, Sportdiscus and ERIC) until 2020. After applying the exclusion criteria, 11 articles were included in the systematic review. The following elements were analyzed: (a) author and year; (b) aim; (c) educational level; (d) form of participation; (e) education; (f) methodology; (g) instruments; (h) participants; and (i) results. The results of this research show that the studies focus mainly on the university level and quantitative research predominates in the studies. They mainly use peer-assessment, only three studies mention education prior to performing these procedures, there are a variety of instruments, and the number of participants is highly variable. The results show that the application self-assessment and peer-assessment processes that there is quite a coincidence between the assessment in real time and after the video viewing, that with greater age, greater precision in the assessment, and positive effects on learning, the cognitive and social sphere
Files in this item
Google Scholar:Cañadas Martín, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.