Efectos del Aprendizaje cooperativo y autoconstrucción de material en el alumnado de Educación Física en Primaria
Title (trans.)
Effects of cooperative learning and self-construction of material on primary school physical education studentsEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad de AlmeríaDate
2021-02-25Citation
10.25115/ecp.v14i28.3722
Espiral. Cuadernos del Profesorado 14.28 (2021): 90-101
ISSN
1988-7701DOI
10.25115/ecp.v14i28.3722Editor's Version
https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3722Subjects
Educación primaria; Educación Física; Modelos pedagógicos; Competencias; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y Autoconstrucción de material sobre la percepción del aprendizaje competencial, la motivación y las necesidades psicológicas básicas. La intervención se realizó en un colegio de Murcia, España. La muestra estuvo formada por un total de 32 alumnos de 4º de Educación Primaria, con una media de edad de 9.6 años. Los instrumentos utilizados para evaluar los efectos del programa de intervención, constituido por una Unidad Didáctica de 8 sesiones en Educación Física, sobre las variables objeto de estudio fueron: el Cuestionario del Aprendizaje Percibido basado en Competencias para el Alumnado de Educación Primaria, la Escala de medición de necesidades psicológicas básicas y la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física. Todos los cuestionarios fueron realizados al inicio (pre-test) y al final de la intervención (post-test). Los resultados obtenidos mostraron mejoras significativas en la atención de las necesidades psicológicas básicas y la motivación del alumnado, mientras que las mejoras en el aprendizaje competencial percibido fueron parciales, mostrando diferencias significativas únicamente en las competencias básicas de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, comunicación lingüística y aprender a aprender The aim of this study was to analyze the influence of pedagogical models of Cooperative Learning and Self-Construction of equipment on the learning perception, the motivation and the primary psychological needs. The intervention was carried out in a school of Murcia, Spain. The sample was made up of 32 students in the 4th year of Primary Education, with an average age of 9.6 years. The instruments used to assess the effects of the intervention program, which consisted of an 8-session Didactic Unit in Physical Education, on the variables under study were the Questionnaire on Perceived Competency-based Learning for primary school students, The Scale of measurement of basic psychological needs and the Scale of the Perceived Locus of Causality in Physical Education. All the questionnaires were realized to the beginning (pre-test) and at the end of the intervention (post-test). The results showed significant improvements in the attention of the psychological basic needs and the motivation of the students, while the improvements in the learning competencies perceived were partial, showing significant differences only in the basic competitions of autonomy and personal initiative, social and civil competition, and competition in linguistic communication and learn to learn
Files in this item
Google Scholar:Rodríguez-Martínez, Daniel
-
Ruiz-Lara, Encarnación
-
Rodríguez-Martínez, Francisco Javier
-
Argudo Iturriaga, Francisco Manuel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.