Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas?
Title (trans.)
Face-to-Face and virtual academic writing tutoring sessions: what can be learnt from their didactic strategies?Entity
UAM. Departamento de Filologías y su Didáctica; UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
Universidad de Antioquia.Date
2021-11-09Citation
10.17533/udea.ikala.v26n3a10
Ïkala, Revista de Lenguaje y Cultura 26.3 (2021): 643-660
ISSN
0123-3432DOI
10.17533/udea.ikala.v26n3a10Editor's Version
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a10Subjects
Centros de escritura; COVID-19; escritura académica; estrategias didácticas; sesiones de tutoría presencial; sesiones de tutoría en línea; Educación; FilologíaRights
Derechos de autor (c) 2021 ÍkalaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
En el contexto hispánico, han surgido los centros de escritura y las tutorías, los cuales se han debido adaptar a la educación a distancia, por causa de la emergencia sanitaria de la covid-19. No obstante, aún hay pocas evidencias con respecto a cómo funcionan las tutorías en esa modalidad de educación. A partir de lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizaron dos tutoras pares durante las tutorías de escritura presenciales que ofrecieron antes de la pandemia y las virtuales, realizadas durante la pandemia, luego de un programa específico de formación. Para ello, mediante una investigación cuantitativa-cualitativa, se realizó un análisis de contenido, por medio del softwaremaxqda, de las transcripciones de 16 tutorías (8 presenciales y 8 virtuales). Los resultados dan cuenta de una prevalencia general de estrategias cognitivas, sobre todo la pregunta, junto con instructivas, como la sugerencia y la explicación. No obstante, se perciben diferencias en los tipos de tutorías y se confirma una tendencia a centrarse más en el estudiante y en el proceso en las tutorías virtuales. Estos resultados sugieren que las tutorías virtuales son una alternativa útil en el acompañamiento del proceso de escritura a estudiantes universitarios In Spanish-speaking settings, newly-emerged writing tutoring centers have seen the need to adapt to emergency remote education due to the health emergency brought about by covid-19. However, there is lack of evidence regarding how writing tutoring actually works under this education modality. Drawing on the above, this article aimed to analyse the didactic strategies used by two peer tutors in both face-to-face writing tutoring sessions that occurred before the pandemic and online sessions taking place during the pandemic, after having undergone a specific training program. Data were collected through a quantitative-qualita-tive approach, and the maxqda software was used to do a content analysis of 16 tutoring session (8 face-to-face and 8 online) transcriptions. Findings show a prevalence of cognitive approaches, mainly questioning ; along with instructional approaches, such as suggestion and explanation. Nonetheless, differences are per-ceived between the various types of tutoring sessions, along with a trend toward a more student-centered approach in online tutoring sessions. These results suggest online tutoring sessions are a useful alternative when accompanying the writing process in university students Dans le contexte hispanique, des centres d’écriture et leurs tutorats émergents ont dû s’adapter à l’enseignement à distance, en raison de l’urgence sanitaire du covid-19. Cependant, il n'y pas beaucoup d'évidence sur le fonctionnement des sessions de tutorat dans ce mode d’éducation. Sur la base de ce qui précède, ce travail visait à analyser les stratégies didactiques utilisées par deux pairs tuteurs dans des tutoriels d’écriture en présentiel avant la pandémie et virtuels pendant la pandémie, après un modèle de formation spécifique. Pour ce faire, à travers une recherche quantitative-qualitative, une analyse de contenu a été réalisée, à l’aide du logiciel maxqda, des transcriptions de 16 tutoriels (8 en présentiel et 8 virtuels). Les résultats montrent une prévalence générale des stratégies cognitives, en particulier la question, ainsi que des stratégies instructives, telles que la suggestion et l’explication. Cependant, des différences sont perçues dans les types de tutoriels, ce qui confirme une tendance à se concentrer davantage sur l’étudiant et le processus dans les tutoriels virtuels. Ces résultats suggèrent que les tutorats virtuels sont une alternative utile pour accompagner le processus d’écriture des étudiants universitaires
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Google Scholar:Núñez Cortés, Juan Antonio
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Constanza Errázuriz, María
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Neubauer Esteban, Adrián
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Parada, Claudia
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