Show simple item record

dc.contributor.authorSerrano Gil, Óscar 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2022-10-17T13:26:13Z
dc.date.available2022-10-17T13:26:13Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 41.(2021): 39-56es_ES
dc.identifier.issn2255-3835es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704551
dc.description.abstractLa ciudad es un recurso didáctico para los diferentes niveles educativos por el potencial que encierra en sí misma para conocer el espacio geográfico. Por ello, el objetivo principal de este artículo es subrayar el valor que contiene el entorno urbano de la ciudad de Cuenca materializado en el estudio de uno de sus barrios con identidad propia (las Quinientas). La metodología por proyectos ha permitido la participación activa de los alumnos durante las distintas fases de realización del mismo con dos momentos capitales. El primero, mediante la aplicación de una metodología investigativa de las principales características socio económicos indagando en los conceptos geográficos previos; y el segundo, a través de una aplicación didáctica sobre el terreno desarrollada en la salida de campo a la barriada. Los resultados obtenidos muestran un mejor conocimiento y una valoración del entorno urbano para ser utilizado como aula al aire librees_ES
dc.description.abstractThe city is a teaching resource for different educational levels due to its potential for the understanding of the geographic space. Therefore, the main objective of this article is to underline the value of the urban environment of the city of Cuenca, and, in particular, one of its neighborhoods with a unique identity, “Las Quinientas”. The project-based methodology has allowed the active participation of students throughout the different phases of the project, with two key moments. The first one focused on an investigative methodology to search information about the main socio-economic characteristics, investigating the previous geographical concepts; whilst the second one developed a didactic application during a field trip to the neighborhood. The results show a better knowledge and an appreciation of the urban environment as an outdoor classroomes_ES
dc.format.extent18 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de València.es_ES
dc.relation.ispartofDidáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.subject.otherpaisaje urbanoes_ES
dc.subject.othergeografía de la percepciónes_ES
dc.subject.otherdidáctica de la geografíaes_ES
dc.subject.otherCuencaes_ES
dc.subject.otheritinerario didácticoes_ES
dc.titleExperiencia didáctica dentro y fuera del aula: un itinerario interdisciplinar para conocer un barrio de la ciudad de Cuencaes_ES
dc.title.alternativeA teaching experience inside and outside the classroom: an interdisciplinary itinerary to know a neighborhood of the city of Cuencaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/dces.41.18420es_ES
dc.identifier.doi10.7203/DCES.41.18420es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage56es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record