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dc.contributor.authorSanta-Cecilia Mateos, Fernando Javier 
dc.contributor.authorGarcía de la Vega, Alfonso 
dc.contributor.authorMartín Moreno, Raúl 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2022-10-17T11:26:53Z
dc.date.available2022-10-17T11:26:53Z
dc.date.issued2021-12-22
dc.identifier.citationDidácticas Específicas 25 (2021): 7–31.es_ES
dc.identifier.issn1989-5240es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704568
dc.description.abstractEl texto cita en primer lugar ejemplos de vulcanismo a nivel internacional que ilustran la importancia de este fenómeno geomorfológico y geológico. Desciende en escala para describir la evolución volcánica del archipiélago canario y contextualiza la erupción de Cumbre Vieja de 2021, como un episodio más en la configuración de las islas atlánticas. Introduce el concepto de volcán urbano dentro del ámbito educativo tomando como referencia esta erupción en la que se ven afectadas distintas localidades y una población de más de 2000 personas hasta la fecha. Ofrece un relato de los hechos a partir del trabajo de campo realizado en la segunda semana de erupción del volcán y aporta detalles del paisaje palmero y del proceso de transformación del territorio que está viviendo. Incluye una revisión científica de términos geográficos que tienen que ver con el vulcanismo. Al finalizar, se decantan unas conclusiones y una relación de recursos educativos que esperamos sean de interés en el campo de la Geografía y en la Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.description.abstractThee paper figrst brings examples of volcanism at the international level that illustrate the importance of this geomorphological and geological phenomenon. It descends in scale to describe the volcanic evolution of the Canary Archipelago and contextualizes the eruption of Cumbre Vieja in 2021 as one more episode in the configguration of the Atlantic Islands. It introduces the concept of urban volcanism taking as a reference this eruption in which diffeerent localities and a population of more than 2000 people are affeected so far. It offeers an account of the events based on the figeldwork carried out in the second week of the volcano's eruption and provides details of the landscape of La Palma and the transformation process of the territory it is experiencingen_US
dc.format.extent25 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofDidácticas específicases_ES
dc.subject.otherErupción volcánicaes_ES
dc.subject.othervolcán urbanoes_ES
dc.subject.otherárea protegidaes_ES
dc.subject.otherLa Palmaes_ES
dc.subject.otherIslas Canarias.es_ES
dc.titleLa erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma (2021). El enfoque educativo de un volcán urbanoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.001es_ES
dc.identifier.doi10.15366/didacticas2021.25.001es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage7es_ES
dc.identifier.publicationlastpage31es_ES
dc.identifier.publicationvolume25es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


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