Show simple item record

dc.contributor.authorGalaz Sayen, Jennyes_ES
dc.contributor.authorCid Yagüe, Lourdes es_ES
dc.contributor.authorMartínez de Haro, Vicente es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-20T08:15:57Z
dc.date.available2022-10-20T08:15:57Z
dc.date.issued2022-06-18
dc.identifier.citationRev.int.med.cienc.act.fís.deporte 86.22 (2022): 363-381es_ES
dc.identifier.issn1577-0354es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704583
dc.description.abstractThis paper presents an intervention proposal for people with intellectual disabilities who work in carpentry and bookbinding workshops in an occupational centre, aiming at the prevention of injuries and/or musculoskeletal disorders that may originate from the participants' workload and work routine. For this, an annual program was designed, the main point of which is the application of workplace exercise routines, based on the features and needs of people with intellectual disabilities. The program consists of six phases, which are: gathering of background information, training and introduction of the activities, performance of the sessions, assessment of the process, biannual and final assessments, and, finally, completion of the program. One of the main features of the proposal is its feasibility, since it does not require major adaptations or further investments than those that already existen_US
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta de intervención para personas con discapacidad intelectual que trabajan en talleres de carpintería y encuadernación de un centro ocupacional, cuya finalidad es la prevención de las lesiones y/o alteraciones musculoesqueléticas que se puedan originar a partir de la carga y rutina laboral de los usuarios. Para esto, se diseñó un programa de carácter anual, cuyo eje principal es la aplicación de rutinas de gimnasia laboral, basado en las características y necesidades de los usuarios con discapacidad intelectual. El programa consta de seis fases que son: recopilación de antecedentes, formación y presentación de las actividades, desarrollo de las sesiones, evaluación del proceso, evaluaciones semestral y final, y, por último, finalización del programa. Una de las características principales de la propuesta es su factibilidad, ya que no requiere que se lleven a cabo mayores adaptaciones o que se realicen más inversiones de las que ya existenes_ES
dc.format.extent19 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.subject.otherintellectual disabilityes_ES
dc.subject.otheroccupational centrees_ES
dc.subject.otherrisks preventiones_ES
dc.subject.otherworkplace exercisees_ES
dc.subject.otherdiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.othercentro ocupacionales_ES
dc.subject.othergimnasia laborales_ES
dc.subject.otherprevención de riesgoses_ES
dc.titlePrograma de higiene postural en talleres para personas con discapacidad intelectuales_ES
dc.title.alternativePostural hygiene program in workshops for people with intellectual disabilitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.011es_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2022.86.011es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage363es_ES
dc.identifier.publicationissue86es_ES
dc.identifier.publicationlastpage381es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccNo Aplicaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record