La Lógica contemporánea en sus manuales. 1940-1980
Title (trans.)
Contemporary Logic in its Handbooks.1940-1980Entity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaPublisher
UNEDDate
2020-12-23Citation
10.5944/endoxa.46.2020.25474
Éndoxa. Series Filosóficas 46 (2020): 165-192
ISSN
2174-5676 (online); 1133-5351 (print)DOI
10.5944/endoxa.46.2020.25474Funded by
Esta investigación ha sido financiada por FEDER/ Minis-terio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto “Prácticas argumentativas y pragmática de las razones (P arg P raz)”, número de referencia PGC2018-095941-B-I00 Beca FPU15/00830Project
Gobierno de España. PGC2018-095941-B-I00Editor's Version
https://doi.org/10.5944/endoxa.46.2020.25474Subjects
Historia de la lógica contemporánea; enseñanza de la lógica; lógica para filósofos; lógica matemática en el currículo; History of contemporary Logic; Teaching Logic; Logic for Philosophers; Mathematical Logic in curricula; FilosofíaNote
Ensayos en honor de Eloy RadaRights
© Los autores
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este estudio analizamos dos tendencias claramente distintas y contrapuestas en la forma de impartir cursos elementales de Lógica en la formación superior. Para este propósito, se ha seleccionado una muestra de manuales angloamericanos clásicos, así como otra más pequeña de la tradición iberoamericana para comprobar nuestras hipótesis. Los estilos identificados y analizados en dichos manuales son lo que hemos denominado lógica matemática y lógica para filósofos. En ambos casos se trata de tendencias muy generales reconocibles en las más diversas tradiciones locales. El periodo analizado, 1940-1980, responde al proceso de introducción de la Lógica contemporánea en el ámbito académico occidental The aim of this paper is to analyze two different trends in the formation of contemporary Logic as a formal science instituted in undergraduate and postgraduate education. For this purpose, a sample of Anglo-American classical handbooks has been selected, as well as a smaller one of the Ibero-American tradition, to test our hypotheses. We will focus on two different styles of logic: handbooks of mathematical logic and those of logic for philosophers. In both cases, these very general trends are recognizable in the most diverse local traditions. The period analyzed, 1940-1980, responds to the process of introducing contemporary logic in the Western academic tradition
Files in this item
Google Scholar:Alonso González, Enrique
-
Aranda Utrero, Víctor
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La verdad lógica en el fragmento proposicional de los Principia y sus implicaciones metalógicas
Aranda Utrero, Víctor
2019-11-05