El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural del Ecuador
Título (trad.)
Bullying on students with special educational needs in a rural area of EcuadorEntidad
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEditor
Universidad Autónoma de MadridFecha de edición
2020-12-22Cita
Tendencias Pedagógicas 37 (2021): 31-42.ISSN
1989-8614Versión del editor
https://doi.org/10.15366/tp2021.37.004Materias
acoso escolar; necesidades educativas especiales; discapacidad; educación; bullying; special education needs; disability; education; EducaciónResumen
El acoso escolar es uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos modernos. Es-pecialmente relevante es esta cuestión cuando las personas con necesidades educativas especiales sufren dicho acoso. Este trabajo tiene como objetivo conocer la prevalencia del acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en un entorno rural. Para ello, un total de 115 estudiantes, junto con 8 docentes, partici-paron en el estudio. Dos cuestionarios ad hoc fueron creados para tal fin. Los resultados muestran que los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo y los estudiantes con autismo sufren en mayor medida situaciones de acoso escolar. Sin embargo, los estudiantes con trastornos del aprendizaje son el colectivo, dentro de los estudiantes con necesidades educativas especiales, que menos porcentaje de situaciones de acoso repor-taron. En cuanto a las condiciones en las que se desarrollan estas situaciones entre centros públicos y particu-lares, los datos muestran como en los centros particulares no existe formación al respecto, se comunica en menor medida estas situaciones a las familias y, en líneas generales, se intenta ocultar el problema. Los autores concluyen que existe una necesidad incipiente de trabajar estos temas en las aulas y con el profesorado de todo tipo de centros educativos Bullying is one of the main challenges faced by modern education systems. This question is especially relevant when people with special educational needs suffer such harassment. This paper aims to know the prevalence of bullying on students with special educational needs in a rural environment. For this, a total of 115 students, along with 8 teachers participated in the study. Two ad hoc questionnaires were created for this purpose. The results show that students with intellectual and developmental disabilities and students with autism experience bullying situations to a greater extent. However, students with learning disabilities are the group, among stu-dents with special educational needs, that reported the lowest percentage of bullying situations. Regarding the conditions in which these situations develop between public and private centers, the data show that in private centers there is no training in this regard, these situations are communicated to a lesser extent to families and, in general, an attempt is made to hide the problem. The authors conclude that there is an incipient need to work on these issues in classrooms and with teachers in all types of educational centers
Lista de ficheros
Google Scholar:Rosa Mª Espada
-
Sánchez Fuentes, Sergio
-
Rosa Angélica Sánchez
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales
Muñoz Durán, Karla; Otondo Briceño, Maite
2018