Show simple item record

dc.contributor.authorRosa Mª Espadaes_ES
dc.contributor.authorSánchez Fuentes, Sergio es_ES
dc.contributor.authorRosa Angélica Sánchezes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-10-26T08:44:14Z
dc.date.available2022-10-26T08:44:14Z
dc.date.issued2020-12-22
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 37 (2021): 31-42.es_ES
dc.identifier.issn1989-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704750
dc.description.abstractEl acoso escolar es uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos modernos. Es-pecialmente relevante es esta cuestión cuando las personas con necesidades educativas especiales sufren dicho acoso. Este trabajo tiene como objetivo conocer la prevalencia del acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en un entorno rural. Para ello, un total de 115 estudiantes, junto con 8 docentes, partici-paron en el estudio. Dos cuestionarios ad hoc fueron creados para tal fin. Los resultados muestran que los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo y los estudiantes con autismo sufren en mayor medida situaciones de acoso escolar. Sin embargo, los estudiantes con trastornos del aprendizaje son el colectivo, dentro de los estudiantes con necesidades educativas especiales, que menos porcentaje de situaciones de acoso repor-taron. En cuanto a las condiciones en las que se desarrollan estas situaciones entre centros públicos y particu-lares, los datos muestran como en los centros particulares no existe formación al respecto, se comunica en menor medida estas situaciones a las familias y, en líneas generales, se intenta ocultar el problema. Los autores concluyen que existe una necesidad incipiente de trabajar estos temas en las aulas y con el profesorado de todo tipo de centros educativoses_ES
dc.description.abstractBullying is one of the main challenges faced by modern education systems. This question is especially relevant when people with special educational needs suffer such harassment. This paper aims to know the prevalence of bullying on students with special educational needs in a rural environment. For this, a total of 115 students, along with 8 teachers participated in the study. Two ad hoc questionnaires were created for this purpose. The results show that students with intellectual and developmental disabilities and students with autism experience bullying situations to a greater extent. However, students with learning disabilities are the group, among stu-dents with special educational needs, that reported the lowest percentage of bullying situations. Regarding the conditions in which these situations develop between public and private centers, the data show that in private centers there is no training in this regard, these situations are communicated to a lesser extent to families and, in general, an attempt is made to hide the problem. The authors conclude that there is an incipient need to work on these issues in classrooms and with teachers in all types of educational centersen_US
dc.format.extent12 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otheracoso escolares_ES
dc.subject.othernecesidades educativas especialeses_ES
dc.subject.otherdiscapacidades_ES
dc.subject.othereducaciónes_ES
dc.subject.otherbullyingen_US
dc.subject.otherspecial education needsen_US
dc.subject.otherdisabilityen_US
dc.subject.othereducationen_US
dc.titleEl acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural del Ecuadores_ES
dc.title.alternativeBullying on students with special educational needs in a rural area of Ecuadoren_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/tp2021.37.004es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage31es_ES
dc.identifier.publicationissue37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage42es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record