Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Sobre las competencias digitales de los estudiantes universitarios de comunicación organizacional en Quito (Ecuador): una propuesta docente ABP Transmedia
Advisor
Alonso Belmonte, María IsabelEntity
UAM. Departamento de Filologías y su DidácticaDate
2022-09-19Subjects
Educación; FilologíaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Filologías y su Didáctica. Fecha de Lectura: 19-09-2022Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de esta tesis es doble: por un lado, este trabajo explora la cultura digital de docentes y estudiantes universitarios ecuatorianos en comunicación organizacional; por otro, analiza el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes a través de proyectos de comunicación basados en narrativas transmedia. Se entiende por competencias digitales los conocimientos, habilidades y comportamientos en el manejo de las tecnologías. Se considera que este tipo de competencia es clave para el desarrollo profesional de los estudiantes de comunicación organizacional, para su inserción en el campo laboral y para su formación como ciudadanos plenos en la sociedad del conocimiento.
Para lograr el objetivo planteado, se llevó a cabo un estudio de diseño mixto en el que, por un lado, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce docentes de comunicación para conocer los principales discursos, estrategias y acciones en torno a la cultura digital que se pueden encontrar en la titulación de comunicación organizacional en Ecuador. Por otro, se realizó una encuesta para medir el grado de desarrollo actual de las competencias digitales de ciento veintiún estudiantes en las seis principales universidades de Quito donde se enseña comunicación en las organizaciones. Sobre la base de la información recopilada, se diseñó y se puso en práctica una estrategia de enseñanza–aprendizaje con dos grupos de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que se ha denominado ABP Transmedia y que es original de esta tesis. Finalmente, se llevó a cabo un estudio cuasi–experimental cuyo fin fue medir el impacto del ABP Transmedia en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo de control en cuatro de las cinco áreas relacionadas con la competencia digital de los estudiantes: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales y resolución de problemas
Files in this item
Size
11.63Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Farinango Cabezas, Luís Ernesto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios
Bolívar Cruz, Alicia; Dávila Cárdenes, Nancy; Fernández Monroy, Margarita; Galván Sánchez, Inmaculada; González-Betancor, Sara M.; López Puig, Alexis; Suárez Falcón, Heriberto; Verano Tacoronte, Domingo; Dorta-González, Pablo
2013 -
Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: Comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior
Nos Aldás, Eloísa; Farné, Alessandra; Al-Najjar Trujillo, Tamer
2019-05