UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

From the adaptation period to the reception time. A collaborative reflection on early childhood education

Título (trad.)
Del periodo de adaptación al tiempo de acogida. Una reflexión colaborativa en educación infantil
Autor (es)
Vizcarra Morales, María Teresa; López de Arana Prado, ElenaAutoridad UAM; Gamito Gomez, Rakel
Entidad
UAM. Departamento de Pedagogía
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Fecha de edición
2021-07-01
Cita
10.5209/rced.70665
Revista Complutense de Educación 32.3 (2021): 487-497
 
 
 
ISSN
1130-2496; 1988-2793
DOI
10.5209/rced.70665
Versión del editor
https://doi.org/10.5209/rced.70665
Materias
Adjustment; Early childhood education; Educational innovation; Transition; Working group; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/704765

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

This research has analysed the process of collaborative reflection carried out by the professionals of the Municipal Network of Early Childhood´s Schools of Vitoria-Gasteiz to define the key aspects of the adaptation period in their Educational Project, and their way of understanding it. An action-research has been carried out in four phases. This time, the third phase is presented, reflecting on what is currently being done during the adaptation period and how language and modes of action should be transformed in the future. In the study, 115 early childhood professionals, 12 researchers and 6 technicians have participated in 8 working groups to reconstruct knowledge through different strategies. The conclusions show that the reception time, as opposed to the adaptation period, implies accepting each girl and boy with what they affectively transit to school, so that new affective ties are created that give them security, instead of forcing them to adapt to a rigid structure that was pre-set in advance.
 
Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las profesionales de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una nvestigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 profesionales de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente transitan a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
periodo_vizcarra_revistacomplutense_2021.pdf
Tamaño
425.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Vizcarra Morales, María Teresa - López de Arana Prado, Elena - Gamito Gomez, Rakel

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17186]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Efficiency and accuracy of visual search develop at different rates from early childhood through early adulthood 

    Gil-Gómez de Liaño, Beatriz; Quirós-Godoy, María; Pérez-Hernández, Elena; Wolfe, Jeremy M.
    2020-02-10
  • Análisis de la competencia digital docente en el alumnado del grado de educación primaria de dos universidades estatales 

    López de Arana Prado, ElenaAutoridad UAM; Gamito Gomez, Rakel; Rappoport Redondo, Soledad InésAutoridad UAM
    2021-12-20
  • Analysis of digital teaching competence in primary education degree students from two state universities 

    López de Arana Prado, ElenaAutoridad UAM; Rakel Gamito Gomez; Rappoport Redondo, Soledad InésAutoridad UAM
    2021-12-20
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad