The face-Image, reappropriation and experimental cinema
Author
Gills, LibertadAdvisor
Ortega Gálvez, Maria LuisaEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaDate
2022-09-07Subjects
LiteraturaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de Lectura: 07-09-2022Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 07-03-2024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Focusing on the cinematic treatment of archival images of the face in contemporary experimental
cinema (from 2004 to the present), this dissertation analyzes the possibilities for cinema that are
opened up by reappropriations of the face. We begin with the hypothesis that the face-image, as
concept and object, is unlike other archival images. Defined as an image of a face that has been
removed from its original source and edited into a new reappropriation, the face-image acquires
a new object status in the process and in the new context provided by montage.
Each chapter centers on how a different typology of archival material (including propaganda,
colonial, home movies, commercial cinema, as well as ethnographic, documentary and police
photography archives) has been reappropriated into a film or group of films through diverse
methods of re-inscription (including montage, the transformation between different formats, the
use of sound, text and voice, and performance, etc.). We analyze the origin of the face-image
from these materials and how the object is transformed in the new reincarnation(s). With this
research we demonstrate that in contemporary experimental film practice the face-image is
where tensions of identity, colonialism, race, gender, and constructions of otherness and
criminality can play out in new ways on the contemporary screen Esta tesis doctoral aborda el tratamiento cinematográfico de imágenes de archivo del rostro en el
cine experimental contemporáneo (del 2004 al presente) y analiza las posibilidades que la
reapropiación del rostro abre para el cine. Parte de la hipótesis de que la imagen-rostro -como
concepto y objeto- es distinta a otras imágenes de archivo. En tanto es la imagen de un rostro
tomado de un archivo y editado en una nueva producción audiovisual, la imagen-rostro pasa más
de una vez por el aparato fotográfico-cinematográfico y adquiere el estatus de un nuevo objeto en
el proceso.
Cada capítulo se enfoca en cómo una tipología de archivo (incluyendo cine de propaganda,
colonial, casero, y comercial, como también material fotográfico etnográfico, policial y
documental) ha sido apropiada en una película o conjunto de películas a través de diferentes
estrategias de re-inscripción (incluyendo montaje, la transformación de soportes materiales,
distintos usos del sonido, texto y la voz, y la performance, etc.). Comenzamos estudiando el origen
de la imagen-rostro y luego analizamos cómo el objeto ha sido transformado en su(s) nueva(s)
reencarnación(es). Con esta investigación demostramos que en la práctica cinematográfica
experimental la imagen-rostro se convierte en un terreno fértil para explorar cuestiones y tensiones
en torno a la identidad, el colonialismo, la raza, el género y las construcciones de otredad y
criminalidad de nuevas maneras en la pantalla contemporánea
Files in this item
Google Scholar:Gills, Libertad
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Antoni Padrós: El cinema i els seus marges / El cine y sus márgenes / Cinema Margins
Minguet, Joan M.
2013-06