Cuando la música ya no dice el texto: un poema de Francisco Pino como puerta de entrada a la poesía experimental española
Author
Zorita Arroyo, Diego
Entity
UAM. Departamento de FilosofíaPublisher
Universitat de BarcelonaDate
2022-07-30Citation
10.1344/452f.2022.27.14
452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 27 (2022): 261-276
ISSN
2013-3294 (online)DOI
10.1344/452f.2022.27.14Editor's Version
https://doi.org/10.1344/452f.2022.27.14Subjects
poesía experimental española; Francisco Pino; lírica; medio; sonido; FilologíaRights
© Diego Zorita Arroyo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La obra de Francisco Pino ha recibido poca atención crítica pese a su importancia fundamental para comprender la poesía experimental española. En este artículo, interpreto uno de sus poemas de 1969 «Lírica que se vuelve económica». La interpretación que Túa Blesa ofreció en sus Logofagías no abunda en el radical cuestionamiento de la tradición lírica que este poema encarna. Este artículo revisa dicha interpretación y ofrece una propuesta alternativa que no refiera los procedimientos de silenciamiento del texto a la experiencia del poeta sino a las mediaciones materiales que han definido el sentido común sobre aquello que cuenta como un poema. Interpretado en esta perspectiva, el poema de Francisco Pino constituye una guía de lectura ineludible para comprender las creaciones poéticas experimentales del tardofranquismo
Files in this item
Google Scholar:Zorita Arroyo, Diego
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.