La educación de la España del primer tercio del siglo xx y la revista Escuelas de España (1929-1936)
Author
Wang, WeiruAdvisor
Hermida de Blas, FernandoEntity
UAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico EspañolDate
2022-09-12Subjects
Escuelas de España; Pensamiento pedagógico; Escuela primaria; Maestros; Escuelas rurales; AntropologíaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español. Fecha de Lectura: 12-09-2022Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 12-03-2024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En el primer tercio del siglo XX, inmersa la sociedad española en un proceso de profunda
transformación, se dieron continuadamente conflictos y desarrollos, avances y retrocesos. Para
los intelectuales, la educación se convirtió en una pieza clave para impulsar esta
transformación. De ese impulso nació Escuelas de España, una revista pedagógica fundada por
tres maestros rurales: Pablo de Andrés Cobos, Norberto Hernanz y David Bayón. Esta revista
ofreció un nuevo ángulo visual sobre la educación de España, centrada fundamentalmente en
la enseñanza primaria de aquel momento, circuló en más de treinta provincias en España y
llegó a Portugal. Esta Tesis doctoral consiste en una investigación y un estudio sobre la revista
Escuelas de España desde varios aspectos: su fundación y sus dos épocas de vida, las distintas
líneas de pensamiento pedagógico, los modelos de escuela, las actividades escolares y también
el papel del maestro y su formación. El objetivo de esta tesis doctoral es fomentar la
reconstrucción de la historia pedagógica de la España del primer tercio del siglo XX y, a través
de este estudio de Escuelas de España, ofrecer nuevas ideas e inspiraciones para contribuir y
mejorar la enseñanza primaria del presente In the first third of the twentieth century, Spanish society immersed in a process of
profound transformation, there was continuous conflicts and developments, advances and
setbacks. For intellectuals, education became a key element to promote this transformation.
From this impulse Escuelas de España was born, a pedagogical journal founded by three rural
teachers: Pablo de Andrés Cobos, Norberto Hernanz and David Bayón. This journal offered a
fresh perspective on education in Spain, fundamentally focused on primary education at that
time and circulated in more than thirty provinces in Spain and reached Portugal. This doctoral
thesis consists of an investigation and a study on the journal Escuelas de España from various
aspects: its foundation and its two periods of life, different lines of pedagogical thought,
primary school models, school activities, as well as the role of the teacher and their training.
The aim of this doctoral thesis is to promote the reconstruction of the pedagogical history of Spain in the first third of the twentieth century and, through this study of Escuelas de España,
offer new ideas and inspirations to improve primary education of the present
Files in this item
Google Scholar:Wang, Weiru
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.