Luisa Valenzuela: cuentos que instruyen para jugar a los villanos
Title (trans.)
Luisa Valenzuela: tales that instruct to play villainsAuthor
Arias Careaga, Raquel
Entity
UAM. Departamento de Filología EspañolaPublisher
Universidad Nacional De CuyoDate
2022-03-31Citation
10.48162/rev.34.039
Cuadernos del CILHA 36 (2022): 039
ISSN
1852-9615 (online)DOI
10.48162/rev.34.039Editor's Version
https://doi.org/10.48162/rev.34.039Subjects
Valenzuela; Juego; Lenguaje; Humor; Técnicas discursivas; Play; Language; Humor; Discursive techniques; LiteraturaRights
© 2022 Raquel Arias CareagaAbstract
La escritora argentina Luisa Valenzuela reunió en el libro Juego de villanos un amplio número de sus relatos más breves. Entresacando textos de libros ya publicados y añadiendo algunos nuevos, el libro, publicado en 2008, permite leer en un nuevo contexto aquellos cuentos y microrrelatos. El resultado es una propuesta que pone en primer plano el humor y convierte el juego, presente en el título del libro, en el camino para acercarse a estos textos. Partiendo de la teoría sobre la naturaleza del juego como componente esencial de nuestro ser social y de su ineludible relación con el lenguaje, proponemos un acercamiento a las técnicas utilizadas por la autora para componer estos diversos textos, ver cómo juega y cómo invita al lector a participar o lo atrapa sin previo aviso. A través del análisis de varios de los microrrelatos se ofrece una vía para acercarse al resto de los textos y establecer la vinculación entre juego, humor y compromiso con una acuciante realidad que margina, reprime y destruye y en la que la risa se convierte en un elemento transformador The Argentine writer Luisa Valenzuela gathered in the book Juego de villanosa large number of her shorter stories. By selecting texts from books already published and adding some new ones, the book, published in 2008, allows those stories and micro-stories to be read in a new context. The result is a proposal that puts humor in the foreground and turns the game, present in the title of the book, on the way to approach these texts. Starting from the theory about the nature of the game as an essential component of our social being and its inescapable relationship with language, we propose an approach to the techniques used by the author to compose these various texts, see how she plays and how she invites the reader to participate or catch you without warning. Through the analysis of several of the micro-stories, a way is offered to get closer to the rest of the texts and to establish the link between play, humor and commitment with a pressing reality that marginalizes, represses and destroys and in which laughter becomes a transformer element
Files in this item
Google Scholar:Arias Careaga, Raquel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.