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dc.contributor.advisorAguado García, David 
dc.contributor.advisorMiguel Calvo, Jesús María de 
dc.contributor.authorAndrés García, José Carlos 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Social y Metodologíaes_ES
dc.date.accessioned2022-11-11T07:50:15Z
dc.date.available2022-11-11T07:50:15Z
dc.date.issued2022-10-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/705172
dc.descriptionTesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social y Metodología Fecha de Lectura: 04-10-2022es_ES
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están propiciando un cambio radical en la forma en la que interactúan los distintos agentes en la sociedad y en las organizaciones. El entorno es cada vez más globalizado, diverso y sujeto a cambios e incertidumbres. Internet ha facilitado el medio para que las personas aporten y compartan información personal y profesional y las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas utilizadas tanto por los candidatos como por las empresas en los procesos de reclutamiento y selección en el llamado reclutamiento on-line o erecruitment. Aunque los profesionales de Recursos Humanos infieren, a partir de la información que el candidato aporta en su perfil, características sobre el candidato y su futuro desempeño profesional, se carece de estudios sistemáticos sobre la utilidad que la información presente en las redes sociales. Los profesionales TIC constituyen uno de los principales actores del mercado laboral en la sociedad actual. El sector TIC está presente en todos los sectores productivos y de servicios, y su importancia se pone de manifiesto en la mayoría de los estudios sobre el mercado de trabajo. El principal reto al que se enfrenta el sector es la escasez de profesionales, ya que las personas que se especializan en esta área no crecen de forma proporcional a la demanda. En este trabajo de investigación se analiza la utilidad de LinkedIn para la atracción de talento en el sector TIC, de forma que se estudia si existe una estructura subyacente en la información que los candidatos incluyen en su perfil en LinkedIn; también es objeto de estudio la posibilidad de utilizar de manera fiable y válida herramientas estandarizadas para valorar los perfiles de LinkedIn en el sector TIC y, por último, qué información de 6 los perfiles LinkedIn de los candidatos en el sector TIC pueden considerarse señales válidas de sus competencias. Para dar respuesta a estas cuestiones, se han desarrollado tres estudios diferentes. En el primero de ellos se estudia la estructura dimensional subyacente a la información contenida en LinkedIn. Adicionalmente, en este primer estudio, se realiza un análisis del grado en el que esta información de carácter dimensional está relacionada con el desempeño profesional en el sector TIC. En el segundo estudio se explora la fiabilidad de un conjunto de rúbricas diseñadas para valorar los perfiles LinkedIn de los candidatos TIC a la luz de las dimensiones subyacentes encontradas en el primer estudio. Finalmente, en el tercer estudio se explora la validez de las medidas obtenidas a partir de las rúbricas diseñadas en el segundo estudio, analizando su relación con las competencias genéricas de los candidatoses_ES
dc.format.extent137 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.titleLinkedIn como herramienta de selección de personal en el sector TIC. Análisis de validez y propuesta de rúbricas para estandarizar su mediciónes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Psicologíaes_ES


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