Show simple item record

dc.contributor.authorGarrido Moreno, Elisa 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.date.accessioned2022-11-14T08:55:06Z
dc.date.available2022-11-14T08:55:06Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.citationFeminismo/s 40 (2022): 211-234es_ES
dc.identifier.issn1989-9998 (online)en_US
dc.identifier.issn1696-8166 (print)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/705212
dc.description.abstractNancy Anne Kingsbury Wollstonecraft (c.1791-1828) fue la autora de un extenso tratado botánico, realizado durante el siglo XIX, sobre las plantas y frutos de la isla de Cuba que nunca fue publicado. Aunque existían referencias sobre el mismo, nunca se había hallado, por lo que se consideraba perdido hasta que, en 2018, el departamento Rare and Manuscript Collections de la Biblioteca de la Universidad de Cornell digitalizó el documento, haciéndolo público y abriendo nuevas vías de investigación sobre las mujeres naturalistas e ilustradoras. Kingsbury Wollstonecraft residió en la provincia cubana de Matanzas durante la década de 1820. Comenzó a estudiar la vida vegetal de la isla de Cuba, por entonces bajo dominación española, llevando a cabo una extensa investigación sobre la naturaleza de la región. Su trabajo fue recopilado en un manuscrito, ilustrado por ella misma, con más de un centenar de láminas botánicas. Aunque realizó las gestiones para publicarlo, se encontró con una serie de dificultades que lo impidieron, pasando desapercibido durante casi dos siglos después de su muerte. La invisibilización de su obra se nos presenta como un paradigma de las dificultades que encontraron las mujeres que trataron de producir conocimiento científico, más allá de los espacios que les eran afines, y nos permite explorar distintas perspectivas sobre las relaciones intrínsecas entre la botánica, lo femenino, la naturaleza y el contexto colonial. En el artículo se analiza, en primer lugar, el papel esencial que tuvo el arte y la ilustración para que las mujeres consiguieran derribar algunas de las barreras de género que les impedían entrar a formar parte de las comunidades científicas, destacando sus aportaciones a la botánica. A continuación, nos centramos en Kingsbury Wollstonecraft como caso de estudio y planteamos algunos de los argumentos que justificaron la invisibilización de su trabajo, aportando una serie de reflexiones sobre la normatividad del relato científico que, bajo una supuesta objetividad, excluía del mismo las diversas formas –íntimas, poéticas o artísticas– que la narrativa femenina tenía de aproximarse al estudio de la naturalezaes_ES
dc.description.abstractNancy Anne Kingsbury Wollstonecraft (c.1791-1828) was the author of an extensive botanical treatise, written during the 19th century, about the plants and fruits of the island of Cuba that was never published. Although there were references, it had never been found, so it was considered lost until 2018, when the Rare and Manuscript Collections department of the Cornell University Library digitized the document, making it public and opening new perspectives on research about botany, women and illustration. Kingsbury Wollstonecraft resided in the Cuban province of Matanzas during the 1820s. She began to study the plant life of the island of Cuba, then under Spanish governance, conducting extensive research on the Nature of the region. Her work was compiled in a manuscript, illustrated by herself, with more than a hundred botanical plates. Although she took steps to publish it, she encountered several problems to do it, and the manuscript remained unnoticed for almost two centuries after her death. The invisibility of her work becomes a paradigm of the difficulties encountered by women who tried to produce scientific knowledge, beyond the spaces that were imposed to them, and allows us to explore different perspectives on the intrinsic relationships between botany, femininity, nature and the colonial context. This paper analyses, firstly, the essential role that art and illustration had for women to break down the gender gaps that kept them outside the scientific communities, highlighting their contributions to botany. Next, we focus on Kingsbury Wollstonecraft as a case study and we present some of the reasons that justified the invisibility of her work, providing some reflections on the normativity of the scientific narrative that, under a false sense of objectivity, excluded the diverse forms - intimate, poetic or artistic- that the female narrative had to engage the study of natureen_US
dc.format.extent24 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alicante. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofFeminismo/ses_ES
dc.rights© Elisa Garridoes_ES
dc.subject.otherartees_ES
dc.subject.othercienciaes_ES
dc.subject.otherilustración botánicaes_ES
dc.subject.othergéneroes_ES
dc.subject.otheragenciaes_ES
dc.subject.otherdiscursoes_ES
dc.subject.otherarten_US
dc.subject.otherscienceen_US
dc.subject.otherbotanical illustrationen_US
dc.subject.othergenderen_US
dc.subject.otheragencyen_US
dc.subject.otherdiscourseen_US
dc.titleArte, botánica y género: sobre el manuscrito extraviado de Nancy Anne Kingsbury Wollstonecraftes_ES
dc.title.alternativeArt, botany, and gender: On the missing manuscript of Nancy Anne Kingsbury Wollstonecraften_US
dc.typearticleen_US
dc.date.updated2022-11-14T08:38:57Z
dc.subject.ecienciaHistoria del Artees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/fem.2022.40.09en_US
dc.identifier.doi10.14198/fem.2022.40.09es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage211es_ES
dc.identifier.publicationissue40es_ES
dc.identifier.publicationlastpage234es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMGarrido, E (328039)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.iMarina.ID9084245
dc.iMarina.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record