La operación Madrid Río y sus efectos en términos de selección socio-demográfica
Title (trans.)
Madrid Río project and its effects in terms of socio-demographic selectionAuthor
Galiana Martín, Luis Manuel
Entity
UAM. Departamento de GeografíaPublisher
Universidad de Alicante. Servicio de PublicacionesDate
2022-06-01Citation
10.14198/INGEO.21122
Investigaciones Geográficas 78 (2022): 215-238
ISSN
0213-4691 (print); 1989-9890 (online)DOI
10.14198/INGEO.21122Editor's Version
https://doi.org/10.14198/INGEO.21122Subjects
Madrid; gentrificación; remodelación de infraestructuras; urbanismo neoliberal; gentrification; freeway removal; neoliberal urbanism; GeografíaRights
© Luis Galiana MartínAbstract
La remodelación de la autopista M-30, tunelizando su trazado a lo largo del río Manzanares, ha
permitido crear una nueva zona verde sobre los terrenos liberados del tráfico: Madrid Río. Tras su
inauguración en 2011, la denuncia sobre los posibles efectos gentrificadores sobre los barrios adyacentes
ha sido recurrente. El artículo pretende mostrar si la producción de renta urbana diferencial propiciada
por la mejora ambiental ha generado un proceso de renovación-sustitución de la población residente.
Para ello se aborda el análisis de los cambios socio-demográficos y de la evolución del nivel de renta
experimentado en su entorno más próximo a nivel de sección censal. Los resultados demuestran que
los cambios están estrechamente vinculados con las características del tejido residencial preexistente,
respondiendo a procesos urbanos más amplios (renovación de antiguas zonas industriales, incremento
de la multiculturalidad en relación con la reciente oleada inmigratoria) más que a efectos directamente
atribuibles a la operación. Frente a la generalizada interpretación de estos procesos bajo la narrativa
de la gentrificación, la importancia de la geografía del parque residencial (expresada en términos de
localización y atributos físicos y sociales) es determinante para encontrar argumentos explicativos al
proceso de selección socio-demográfica The rerouting of the M-30 urban freeway with the construction of a tunnel along the Manzanares
River has allowed the creation of a new green area in the vacated space: Madrid Río. The possibility of
the gentrification of nearby neighbourhoods has been repeatedly raised following the inauguration of the
park in 2011. This article aims to show if the differential urban income process generated by the renewal
of the infrastructure has triggered the substitution of the former residents. An analysis has been made of
the sociodemographic changes and the changes in family income at block level. The results show that
social changes are closely related to the characteristics of the pre-existing residential fabric, responding to
broader urban processes (renovation of old industrial areas, increased multiculturalism in relation to the
recent wave of immigration) rather than directly attributable effects of the rerouting of the freeway. Faced
with the generalized interpretation of these processes under the gentrification narrative, the importance
of the geography of the housing stock (expressed in terms of location and physical and social attributes)
is decisive in finding explanatory arguments for the sociodemographic selection process
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