Historias e iconos: Fray Juan Sánchez Cotán y la cultura martirial de la Europa Moderna
Title (trans.)
Histories and icons: Fray Juan Sánchez Cotán and the martyrial culture in Early Modern EuropeEntity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Asociación Mundos ModernosDate
2010Citation
Tiempos Modernos 20 (2010/1)ISSN
1699-7778Funded by
El presente artículo se inscribe en el proyecto de investigación En las Fronteras de las imágenes: consideraciones metodológicas y fuentes para el estudio de la imagen religiosa en el Antiguo Régimen financiado por el MICINN (HAR2008-04324)Project
Gobierno de España. HAR2008-04324Subjects
Sánchez Cotán; Martirios Católicos; Europa; Edad Moderna; Arte / Bellas ArtesRights
© Asociación Mundos ModernosAbstract
Entre 1615 y 1617 el lego cartujo fray Juan Sánchez Cotán –en el siglo
afamado pintor de bodegones– realizó varios cuadros para la cartuja de Granada, donde
vivía tras profesar como religioso en 1604. Entre ellos destacan representaciones de los
martirios de religiosos cartujos en Inglaterra (1535, 1537, 1540) y en los Países Bajos
(1572). Se trata de obras escasamente estudiadas por los historiadores del arte español,
que también han pasado desapercibidas para los autores de trabajos recientes sobre la
cultura martirial de la Europa Moderna. Este artículo propone una revalorización de este
ciclo pictórico, recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Cultural de
España (Ministerio de Cultura) y lo analiza en el contexto de la producción martirial
europea –visual, oral y escrita– de la Edad Moderna, especulando finalmente sobre el
sentido que los cuadros pudieron tener para sus principales destinatarios: los hermanos
legos de la cartuja granadina de las primeras décadas del Seiscientos Between 1615-1617 the Carthusian lay brother fray Juan Sánchez Cotán
–in “wordly” life a renowned still-life painter– painted several canvases for the
Charterhouse of Granada, where he lived after becoming a Carthusian in 1604. Among them, there are several scenes depicting the martyrdoms of Carthusian monks in
England (1535, 1537, 1540) and the Low Countries (1572). These works have been
overlooked by the historians of Spanish Art as well as by scholars working recently in
the culture of martyrdom in Early Modern Europe. This article aims to draw attention to
this cycle, recently restored by the Ministerio de Cultura, and analyzes it in the context
of the European martyrial production ( and its visual, oral and written sources). Finally,
it speculates on the meaning that the canvases held for their main audience: the lay
brothers of the Charterhouse of Granada in the Early Seventeenth Century
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Google Scholar:Carlos Varona, María de la Cruz de
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