La función discursiva de algunas paremias populares: hacia un estudio contrastivo entre Los Pazos de Ulloa y Misericordia
Title (trans.)
La fonction discursive de certaines parémies populaires: vers une étude contrastive entre Los Pazos de Ulloa et MisericordiaAuthor
Fernández Martín, Patricia
Entity
UAM. Departamento de Filologías y su DidácticaPublisher
Centro Virtual CervantesDate
2020-06-26Citation
Paremia 30 (2020): 147-162ISSN
2172-1068Subjects
Paremiología; Paremia; Anáfora; Catáfora; Función discursiva; FilologíaRights
© Instituto Cervantes, 1997-2022Abstract
El objetivo del artículo es doble: por un lado, se busca establecer una relación entre la paremia
como acto de habla y otros actos de habla con los que interactúa en dos magistrales discursos literarios
decimonónicos como son Los Pazos de Ulloa y Misericordia; por otro lado, se pretende comparar la
manera en que una mujer, representada por Pardo Bazán, inserta el discurso paremiológico en el discurso
literario con la forma en que lo hace un hombre, representado por Pérez Galdós. Para ello, se establecerán
los contextos en que se dan las paremias registradas en distintos textos, dividiéndolos, fundamentalmente,
entre el discurso directo de los personajes, el discurso del narrador y un discurso literariamente mixto
como es el de los pensamientos de los personajes. La principal conclusión pasa por defender la función
discursiva de las paremias, pues, tanto en boca de los personajes como en la voz del narrador, pueden
aportar nueva información al discurso o sintetizar una idea recientemente dicha (función anafórica) o por
decir (función catafórica), constituyendo así un elemento pragmático fundamental para la cohesión L'objectif de l'article est double: d'une partie, il cherche à établir une relation entre la parémie
comme acte de langage et d'autres actes de langage avec lesquels elle interagit dans deux discours
littéraires magistraux du XIXe siècle tels que Los Pazos de Ulloa et Misericordia; d'autre partie, il vise à
comparer la manière dont une femme, représentée par Pardo Bazán, insère le discours parémiologique
dans le discours littéraire avec la manière faite par un homme, représenté par Pérez Galdós. Pour cela, les
contextes dans lesquels les parémies enregistrées se produisent dans différents textes seront établis, en les
divisant, fondamentalement, entre le discours direct des personnages, le discours du narrateur et un
discours mixte littéraire tel que celui des pensées des personnages. La principale conclusion souligne la
relevance de la fonction discursive des parémies, car, à la fois dans la bouche des personnages et dans la
voix du narrateur, ils peuvent apporter de nouvelles informations au discours ou synthétiser une idée
récemment dite (fonction anaphorique) ou à-dire (fonction cataphorique), constituant ainsi un élément
pragmatique fondamental de cohésion The aim of this paper is twofold. First, I want to establish a relationship between the paremia
as a speech act and other speech acts with which it interacts in two masterful speeches from 19th century -
Los Pazos de Ulloa and Misericordia. Second, I compare how a woman, represented by Pardo Bazán,
includes paremiological discourse in a literary text with how a man, represented by Pérez Galdós, does.
For this, I will define the contexts in which the registered paremias occur, dividing them, essentially,
between the direct discourse of the characters, the narrator's discourse and a literary mixed discourse such
as that of the characters’ thoughts. The main conclusion points out the discursive function offered by the paremias, since both –the characters and the narrator– can provide the discourse with new information or
synthesize an above mentioned idea (anaphoric function) or an idea which is going to be said (cataphoric
function), thus constituting a fundamental pragmatic element for cohesion
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