UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

La imagen estereotipada del sacrificio del buey en la cultura visual greco-romana

Título (trad.)
The stereotyped image of the sacrifice of the ox in groman visual culture
Autor (es)
Tomás García, JorgeAutoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Historia y Teoría del Arte
Editor
Universidade de Coimbra
Fecha de edición
2019-05-05
Cita
10.14195/2183-1718_73_4
Humanitas 73 (2019): 53-80
 
 
 
ISSN
2183-1718 (online); 0871-1569 (print)
DOI
10.14195/2183-1718_73_4
Versión del editor
https://doi.org/10.14195/2183-1718_73_4
Materias
Iconografía; Pausías; Renacimiento; Estéicas; Arte / Bellas Artes
URI
http://hdl.handle.net/10486/705485

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar en profundidad la iconografía de la immolatio boum en la cultura visual romana de época tardo-republicana y a inicios del principado. Para ello nos serviremos de la presencia de una pintura griega en particular, la immolatio boum de Pausias de Sición (pintor griego del siglo IV a.C.) que fue expuesta en el Pórtico de Pompeyo. A partir de esta certeza –bien documentada en fuentes literarias- estudiaremos cómo las novedades formales, estilísticas y visuales introducidas por la vanguardia pictórica de Pausias tuvieron repercusión en la visualización del espectador romano. La principal novedad de este trabajo reside en analizar la intersignificación de la pintura griega en un espacio público romano en el que adquirió unos matices interpretativos que fueron diseñados y construidos por la cultura política y religiosa romana. Los testimonios literarios de Plinio el Viejo, Horacio, Pausanias o Ateneo nos ofrecen la suficiente información cómo para reconstruir el impacto visual de la obra en el contexto romano. Además de estas fuentes escritas, la metodología de análisis de las imágenes está construida a partir de una amplia gama de ejemplos coetáneos a la época de Augusto. Finalmente, el trabajo pretende mostrar cómo esta iconografía tan característica pervivió a través de los siglos mediante distintos canales de transmisión visual hasta estar presente en la obra de Rafel Sanzio o Pedro Pablo Rubens.
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
8692790.pdf
Tamaño
1.742Mb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Tomás García, Jorge

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16849]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Cultura visual. La pregunta por la imagen Sergio Martínez Luna (2019), Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil Ediciones. ISBN: 978-84-120097-3-6 

    Caldera Ortiz, PabloAutoridad UAM
    2020-07-01
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo (ed.): Arte y Cultura en la Granada renacentista y barroca: la construcción de una imagen clasicista, Granada, Universidad de Granada, 2014, 498 págs. Ils. en b/n y color, 2 vols. 498 y 446 págs. ISBN: 978-84- 338-5690-6 y 978-84-338-5689-0. 

    García Luque, Manuel
    2015
  • El Greco en España. El éxito de un gran pintor 

    Bustamante García, Agustín
    2015
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad