dc.contributor.author | Tomás García, Jorge | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T07:45:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T07:45:11Z | |
dc.date.issued | 2019-05-05 | |
dc.identifier.citation | Humanitas 73 (2019): 53-80 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2183-1718 (online) | en_US |
dc.identifier.issn | 0871-1569 (print) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/705485 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo analizar en profundidad la iconografía de la immolatio boum en la cultura visual romana de época tardo-republicana y a inicios del principado. Para ello nos serviremos de la presencia de una pintura griega en particular, la immolatio boum de Pausias de Sición (pintor griego del siglo IV a.C.) que fue expuesta en el Pórtico de Pompeyo. A partir de esta certeza –bien documentada en fuentes literarias- estudiaremos cómo las novedades formales, estilísticas y visuales introducidas por la vanguardia pictórica de Pausias tuvieron repercusión en la visualización del espectador romano. La principal novedad de este trabajo reside en analizar la intersignificación de la pintura griega en un espacio público romano en el que adquirió unos matices interpretativos que fueron diseñados y construidos por la cultura política y religiosa romana. Los testimonios literarios de Plinio el Viejo, Horacio, Pausanias o Ateneo nos ofrecen la suficiente información cómo para reconstruir el impacto visual de la obra en el contexto romano. Además de estas fuentes escritas, la metodología de análisis de las imágenes está construida a partir de una amplia gama de ejemplos coetáneos a la época de Augusto. Finalmente, el trabajo pretende mostrar cómo esta iconografía tan característica pervivió a través de los siglos mediante distintos canales de transmisión visual hasta estar presente en la obra de Rafel Sanzio o Pedro Pablo Rubens. | es_ES |
dc.format.extent | 28 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidade de Coimbra | es_ES |
dc.relation.ispartof | Humanitas | es_ES |
dc.subject.other | Iconografía | es_ES |
dc.subject.other | Pausías | es_ES |
dc.subject.other | Renacimiento | es_ES |
dc.subject.other | Estéicas | es_ES |
dc.title | La imagen estereotipada del sacrificio del buey en la cultura visual greco-romana | es_ES |
dc.title.alternative | The stereotyped image of the sacrifice of the ox in groman visual culture | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Arte / Bellas Artes | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14195/2183-1718_73_4 | |
dc.identifier.doi | 10.14195/2183-1718_73_4 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 53 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 73 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 80 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |