Dinámicas musicales de interacción y sus implicaciones para la participación infantil
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidade da Coruña, Servizo de publicaciónsDate
2021Citation
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación. Eds. Chao-Fernández, R., Rosa-Napal, F. C., Chao-Fernández, A., Gillanders, C., & Vicente-Álvarez, R.M. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de publicaións, 2021. 154-159ISBN
978-84-9749-805-0Funded by
Este trabajo y sus autoras forman parte del proyecto PID2019-108845GAI00/ AEI/10.13039/501100011033 y del proyecto EDU-2017-86739-R, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación (España)Project
Gobierno de España. PID2019-108845GAI00; Gobierno de España. EDU-2017-86739-REditor's Version
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050Subjects
dinámicas musicales; educación infantil; participación; mediación del adulto; Música; PsicologíaRights
© de la edición, Universidade da Coruña; © de los textos, sus autoras y autores
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
Los primeros años de vida son un periodo crítico en el desarrollo infantil en los que, como evidencian
los estudios sobre musicalidad comunicativa, ciertos componentes musicales facilitan la comunicación
y co-regulación psicológica entre bebé y adulto. Sin embargo, esto rara vez ha trascendido el ámbito
psicológico, a pesar de las importantes implicaciones que podría suponer para la educación de la primera
infancia. La musicalidad constituye un medio de comunicación universal que permite dar forma a las
experiencias diarias del niño/a con los demás y con el entorno, promoviendo intentos de participación
incluso cuando la capacidad de involucrarse activamente es limitada. Este trabajo propone analizar si
existe una organización musical similar a la descrita por la musicalidad comunicativa en las
interacciones entre educadoras/es y bebés en el aula 0-1 año de educación infantil. Por ejemplo, la
sincronía de movimientos, la secuenciación de turnos o el uso de objetos tendrían un importante
potencial en el desarrollo y aprendizaje. Para ello, la mediación e intervención del adulto debe partir de
un adecuado conocimiento de las características específicas del desarrollo sociocultural y psicológico
del niño/a, que se refleje en el fomento del aprendizaje dialógico, del ejercicio de la creatividad y de la
propia iniciativa The first years of life are a critical period in child development. Prior research, such as the studies on
communicative musicality, has evidenced that certain musical components facilitate adult-baby
communication and their psychological co-regulation. However, these findings have rarely transcended
the psychological scope, thus neglecting its relevant implications for early childhood education.
Musicality represents a universal means of communication that allows children to shaping their daily
experiences with others and their environment, and promotes participation attempts even when their
ability to become actively involved is yet limited. This proposal aims to analyzing whether there is a
musical organization that underlie the interactions between educators and young babies in the 0-1 years
classroom, similar to that described by communicative musicality. For instance, aspects such as the
synchronicity of movements, turns-sequencing or the use of objects could potentially foster child
development and learning. Adult’s mediation and intervention should rely on an adequate knowledge
about the specific characteristics of children’s sociocultural and psychological development, thus
contributing to promote opportunities for dialogic learning, and the development of creativity and the
initiative of the child
Files in this item
Google Scholar:Moreno Núñez, Ana Rocío
-
Martín Ruíz, Noemí
-
Jiménez, Eva
-
Fernández Blázquez, M. Luz de los Milagros
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.