UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Dinámicas musicales de interacción y sus implicaciones para la participación infantil

Autor (es)
Moreno Núñez, Ana RocíoAutoridad UAM; Martín Ruíz, Noemí; Jiménez, Eva; Fernández Blázquez, M. Luz de los MilagrosAutoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Editor
Universidade da Coruña, Servizo de publicacións
Fecha de edición
2021
Cita
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación. Eds. Chao-Fernández, R., Rosa-Napal, F. C., Chao-Fernández, A., Gillanders, C., & Vicente-Álvarez, R.M. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de publicaións, 2021. 154-159
 
 
 
ISBN
978-84-9749-805-0
Financiado por
Este trabajo y sus autoras forman parte del proyecto PID2019-108845GAI00/ AEI/10.13039/501100011033 y del proyecto EDU-2017-86739-R, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación (España)
Proyecto
Gobierno de España. PID2019-108845GAI00; Gobierno de España. EDU-2017-86739-R
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Materias
dinámicas musicales; educación infantil; participación; mediación del adulto; Música; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/705690
Derechos
© de la edición, Universidade da Coruña; © de los textos, sus autoras y autores

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen

Los primeros años de vida son un periodo crítico en el desarrollo infantil en los que, como evidencian los estudios sobre musicalidad comunicativa, ciertos componentes musicales facilitan la comunicación y co-regulación psicológica entre bebé y adulto. Sin embargo, esto rara vez ha trascendido el ámbito psicológico, a pesar de las importantes implicaciones que podría suponer para la educación de la primera infancia. La musicalidad constituye un medio de comunicación universal que permite dar forma a las experiencias diarias del niño/a con los demás y con el entorno, promoviendo intentos de participación incluso cuando la capacidad de involucrarse activamente es limitada. Este trabajo propone analizar si existe una organización musical similar a la descrita por la musicalidad comunicativa en las interacciones entre educadoras/es y bebés en el aula 0-1 año de educación infantil. Por ejemplo, la sincronía de movimientos, la secuenciación de turnos o el uso de objetos tendrían un importante potencial en el desarrollo y aprendizaje. Para ello, la mediación e intervención del adulto debe partir de un adecuado conocimiento de las características específicas del desarrollo sociocultural y psicológico del niño/a, que se refleje en el fomento del aprendizaje dialógico, del ejercicio de la creatividad y de la propia iniciativa
 
The first years of life are a critical period in child development. Prior research, such as the studies on communicative musicality, has evidenced that certain musical components facilitate adult-baby communication and their psychological co-regulation. However, these findings have rarely transcended the psychological scope, thus neglecting its relevant implications for early childhood education. Musicality represents a universal means of communication that allows children to shaping their daily experiences with others and their environment, and promotes participation attempts even when their ability to become actively involved is yet limited. This proposal aims to analyzing whether there is a musical organization that underlie the interactions between educators and young babies in the 0-1 years classroom, similar to that described by communicative musicality. For instance, aspects such as the synchronicity of movements, turns-sequencing or the use of objects could potentially foster child development and learning. Adult’s mediation and intervention should rely on an adequate knowledge about the specific characteristics of children’s sociocultural and psychological development, thus contributing to promote opportunities for dialogic learning, and the development of creativity and the initiative of the child
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
dinamicas_moreno_2021.pdf
Tamaño
255.9Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Moreno Núñez, Ana Rocío - Martín Ruíz, Noemí - Jiménez, Eva - Fernández Blázquez, M. Luz de los Milagros

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16828]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • El fomento de la participación infantil en los primeros años: Claves desde la acción del adulto 

    Moreno Núñez, Ana RocíoAutoridad UAM; Martín Ruiz, Noemí; Jiménez García, Eva; Fernández Blázquez, M. Luz de los MilagrosAutoridad UAM
    2022-07-01
  • El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año 

    Moreno Núñez, Ana RocíoAutoridad UAM; Fernández Alcaide, Ainhoa; Martín Ruiz, Noemi
    2021
  • Estudio longitudinal de la responsividad parental desde las dinámicas musicales en interacciones triádicas tempranas 

    Duque Fernández, Natalia; Moreno Núñez, Ana RocíoAutoridad UAM
    2022-10-31
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad