Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Núñez, Ana Rocío 
dc.contributor.authorMartín Ruíz, Noemí
dc.contributor.authorJiménez, Eva
dc.contributor.authorFernández Blázquez, M. Luz de los Milagros 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-12-19T14:03:21Z
dc.date.available2022-12-19T14:03:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationActas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación. Eds. Chao-Fernández, R., Rosa-Napal, F. C., Chao-Fernández, A., Gillanders, C., & Vicente-Álvarez, R.M. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de publicaións, 2021. 154-159es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-805-0es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/705690
dc.description.abstractLos primeros años de vida son un periodo crítico en el desarrollo infantil en los que, como evidencian los estudios sobre musicalidad comunicativa, ciertos componentes musicales facilitan la comunicación y co-regulación psicológica entre bebé y adulto. Sin embargo, esto rara vez ha trascendido el ámbito psicológico, a pesar de las importantes implicaciones que podría suponer para la educación de la primera infancia. La musicalidad constituye un medio de comunicación universal que permite dar forma a las experiencias diarias del niño/a con los demás y con el entorno, promoviendo intentos de participación incluso cuando la capacidad de involucrarse activamente es limitada. Este trabajo propone analizar si existe una organización musical similar a la descrita por la musicalidad comunicativa en las interacciones entre educadoras/es y bebés en el aula 0-1 año de educación infantil. Por ejemplo, la sincronía de movimientos, la secuenciación de turnos o el uso de objetos tendrían un importante potencial en el desarrollo y aprendizaje. Para ello, la mediación e intervención del adulto debe partir de un adecuado conocimiento de las características específicas del desarrollo sociocultural y psicológico del niño/a, que se refleje en el fomento del aprendizaje dialógico, del ejercicio de la creatividad y de la propia iniciativaes_ES
dc.description.abstractThe first years of life are a critical period in child development. Prior research, such as the studies on communicative musicality, has evidenced that certain musical components facilitate adult-baby communication and their psychological co-regulation. However, these findings have rarely transcended the psychological scope, thus neglecting its relevant implications for early childhood education. Musicality represents a universal means of communication that allows children to shaping their daily experiences with others and their environment, and promotes participation attempts even when their ability to become actively involved is yet limited. This proposal aims to analyzing whether there is a musical organization that underlie the interactions between educators and young babies in the 0-1 years classroom, similar to that described by communicative musicality. For instance, aspects such as the synchronicity of movements, turns-sequencing or the use of objects could potentially foster child development and learning. Adult’s mediation and intervention should rely on an adequate knowledge about the specific characteristics of children’s sociocultural and psychological development, thus contributing to promote opportunities for dialogic learning, and the development of creativity and the initiative of the childen_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo y sus autoras forman parte del proyecto PID2019-108845GAI00/ AEI/10.13039/501100011033 y del proyecto EDU-2017-86739-R, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación (España)es_ES
dc.format.extent6 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de publicaciónses_ES
dc.relation.ispartofActas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación: Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña, días 27, 28 y 29 de mayo de 2021es_ES
dc.rights© de la edición, Universidade da Coruñaes_ES
dc.rights© de los textos, sus autoras y autoreses_ES
dc.subject.otherdinámicas musicaleses_ES
dc.subject.othereducación infantiles_ES
dc.subject.otherparticipaciónes_ES
dc.subject.othermediación del adultoes_ES
dc.titleDinámicas musicales de interacción y sus implicaciones para la participación infantiles_ES
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.typebookParten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage154es_ES
dc.identifier.publicationlastpage159es_ES
dc.relation.eventdateMayo 27-29, 2021es_ES
dc.relation.eventnumber3es_ES
dc.relation.eventplaceA Coruñaes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovaciónes_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PID2019-108845GAI00es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU-2017-86739-Res_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – CompartirIguales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativoses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record