Determinantes de las técnicas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en programas educativos: una revisión internacional
Title (trans.)
Determinants of the Techniques of change of Attitudes towards Disability in Educational Programs: an International ReviewEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Ediciones Universidad de SalamancaDate
2014-10-06Citation
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 45.251.3 (2014): 28-46ISSN
0210-1696Subjects
personas con discapacidad; intervención; sensibilización; contacto; simulación; EducaciónAbstract
En el presente estudio se analizan los factores que pueden contribuir a la planificación correcta y
al éxito de programas de cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad en un contexto
educativo. la información que se presenta procede de la revisión extensa de la literatura
actual sobre programas que se han llevado a cabo, además de la amplia
información compilada por los autores a través de años de estudio. los factores determinantes
encontrados fueron categorizados en función de las técnicas, mayoritariamente utilizadas
en la literatura, para modificar las actitudes hacia la discapacidad: información,
contacto, simulación y grupos de discusión. los resultados apuntan a la necesidad de implicar
a todos los miembros de la comunidad educativa (administración, alumnado, profesores,
padres), a la vez que diseñar y planificar de forma minuciosa los programas de
cambio de actitudes. Programas que han de contener información libre de estereotipos,
interacción cooperativa, duradera y gratificante con personas con discapacidad, además de
periodos de reflexión y discusión donde el alumnado pueda expresar libremente sus sentimientos
y aportar soluciones a los problemas que plantea la inclusión. Además, se responde a cuestiones
relacionadas con la idoneidad de combinar técnicas, la posible evaluación de los programas y
la perdurabilidad de los cambios conseguidos The present study analyzes the factors that can contribute to the proper planning and success of programs of change of attitudes towards people with disabilities in an educational context. The information presented has been extracted from an extensive review of current literature on programs
that have been carried out. In addition, extensive information has been compiled by the authors through years of study. The determining factors found have been categorized according to the techniques mostly used in the literature to change attitudes towards disability: information, contact, simulation and discussion groups. Results point to the need to involve all members of the school community (administration, students, teachers, parents), and to minutely design and plan the programs of change of attitudes. Programs must contain information free of stereotypes as well as cooperative, sustainable and rewarding interaction with people with disabilities, in addition to periods of reflection and discussion where students can freely express their feelings and provide solutions to problems posed by inclusion. Furthermore, it responds to issues related to the suitability of combining techniques, the possible assessment of programs and the perdurability of the changes achieved
Files in this item
Google Scholar:Felipe Rello, Carlos
-
Garoz Puerta, Ignacio
-
Díaz del Cueto, Mario Hermógenes
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Actitudes hacia la discapacidad: análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización en Educación Física
Felipe Rello, Carlos
2017-02-22