Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos de 
dc.contributor.authorCastro Martínez, Enrique
dc.contributor.authorSegovia Älex, Isidoro
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2022-12-19T16:16:26Z
dc.date.available2022-12-19T16:16:26Z
dc.date.issued2014-06-03
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias 32.2 (2014): 171-190es_ES
dc.identifier.issn2174-6486 (online)es_ES
dc.identifier.issn0212-4521 (print)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/705710
dc.description.abstractLa estimación en cálculo es una destreza básica, útil en la resolución de problemas aritméticos. En este artículo analizamos las dificultades, estrategias y errores en las estimaciones de cálculos aritméticos de multiplicación y división con números naturales y decimales. Empleamos una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, recogiendo datos mediante una prueba de estimación, seguida por una fase de entrevistas. Participan 131 estudiantes de Magisterio. Entre los resultados, los ítems con decimales menores que 0,1 son los más difíciles; con decimales menores que 1, más difíciles que con naturales o decimales mayores que 1; y las divisiones B (dividendo menor que divisor), más difíciles que las divisiones A (dividendo mayor que divisor). En la parte cualitativa, con entrevista semiestructurada, analizamos las estrategias y los errores al estimar. Detectamos cuatro estrategias bá-sicas (primeros dígitos, sustitución, fracciones y algoritmo alternativo) y 15 tipos de errores (4 en la interpretación, 10 en la ejecución y 1 en la evaluación)es_ES
dc.description.abstractComputational estimation is a basic skill, useful in solving arithmetic problems. In this paper, we analyze the dificulties, strategies and errors in computational estimation of multiplications and divisions with natural and decimal numbers. We use a mixed methodology, quantitative and qualitative, collecting data by means of an estimation test, followed by a phase of interviews. Participants in the study were 131 pre-service teachers. Among the results, tasks with decimals less than 0.1 are more dificult than others; tasks with decimals less than 1, more dificult than those with natural or decimals greater than 1; and B divisions (with dividend less than divisor) are more dificult than A divisions (with dividend larger than divisor). Qualitative study shows 3 basic estimation strategies (First digits, fractions, and alternative algorithm) and 15 types of errors (4 in interpretation phase, 10 in computation phase, and 1 in evaluation)en_US
dc.format.extent20 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.publisherUniversitat de València.es_ES
dc.relation.ispartofEnsenanza de las Cienciases_ES
dc.subject.otherComputational estimationen_US
dc.subject.otherDecimal numbersen_US
dc.subject.otherErrorsen_US
dc.subject.otherMultiplicative structureen_US
dc.subject.otherStrategiesen_US
dc.titleMultiplicative computational estimation with decimal numbersen_US
dc.title.alternativeEstimación en cálculo multiplicativo con números decimaleses_ES
dc.typearticlee
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaMatemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1018es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1018es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage171es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage190es_ES
dc.identifier.publicationvolumeEnsenanza de las Cienciases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record