La descripción léxica y sintáctica de "ser" y "estar" en tres diccionarios monolingües de aprendizaje
Title (trans.)
Lexical and Syntactic Description of ser and estar in Three Monolingual Learner DictionariesAuthor
Cotelo García, Rosalia
Publisher
Universidad de Santiago de Compostela /Facultad de Humanidades/ Servicio de Publicaciones e Intercambio CientíficoDate
2022-11-11Citation
10.15304/moenia.id7976
Moenia 27 (2021):1-19
ISSN
2340-003XDOI
10.15304/moenia.id7976Editor's Version
https://doi.org/10.15304/moenia.id7976Subjects
lexicógrafía didáctica; léxico; sintáxis; ELE; ser y estar; Educación; FilologíaRights
© Universidade de Santiago de Compostela
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo se propone analizar la información sintáctica proporcionada, tanto de manera explícita como implícita, en tres diccionarios monolingües de aprendizaje de español como segunda lengua, publicados en los últimos veinte años, tomando como ejemplo de estudio el tratamiento de los verbos ser y estar en estas obras. El análisis se desarrollará atendiendo a aspectos como la organización del artículo lexicográfico, la presencia y valor de la información aportada, la adecuación al marco curricular de enseñanza de ELE, y el tipo de características (nocionales, distribucionales, pragmáticas) que se han tenido en cuenta en estos diccionarios para describir y distinguir las peculiaridades de uso de ser y estar This paper aims to analyze the syntactic information provided, both explicitly and implicitly, in three monolingual dictionaries for learning Spanish as a second language, published in the last twenty years, taking as a study example the treatment of the verbs ser and estar in these publications. The
analysis will be carried out taking into account aspects such as the organization of the lexicographic article, the presence and value of the information provided, the adaptation to the ELE teaching curriculum, and the type of characteristics (notional, distributional, pragmatic) that have been considered to describe and distinguish the peculiarities of ser and estar
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