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dc.contributor.authorVinagre Laranjeira, Margarita Gloria 
dc.contributor.authorSuárez, María
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-12T09:25:23Z
dc.date.available2023-01-12T09:25:23Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationRevista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics 31.2 (2018): 686-709es_ES
dc.identifier.issn0213-2028 (print)en_US
dc.identifier.issn2254-6774 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/705842
dc.description.abstractEstudios sobre el modo de realizar las peticiones en los entornos presenciales señalan que, en situaciones en las que existe una distancia social grande entre los interlocutores, el hablante buscará salvaguardar la imagen del oyente y mitigar la imposición mediante el uso de estrategias de cortesía negativa o indirecta. En los entornos virtuales por el contrario, un número creciente de estudios señala que, ante la petición, los participantes tienden a emplear estrategias de cortesía positiva en vez de negativa o emplean la cortesía lingüística de un modo distinto al de los entornos presenciales. En este estudio presentamos un análisis de las peticiones y estrategias de cortesía empleadas por cuatro participantes en un proyecto de colaboración virtual en eTandem. Además de corroborar lo ya descubierto en estudios previos sobre el uso de la cortesía lingüística en entornos virtuales, los resultados parecen indicar que el modo de realizar la petición en este entorno no está determinado por la lengua y cultura propia sino que imita el modelo presentado por el compañero, además de tener en cuenta otros aspectos como la asimetría en la relaciónes_ES
dc.description.abstractResearch on how requests are performed in face-to-face environments suggests that when there is high social distance between speaker and hearer, the speaker will try to save the hearer’s face and mitigate the imposition by using negative politeness. However, an increasing number of studies indicate that in virtual environments, even when the social distance between participants is high, participants tend to use mostly positive politeness or use politeness differently. In order to contribute to research in this field, in this study we present an analysis of the requests and politeness strategies used by four Spanish and German students who participated in an eTandem virtual collaborative project in order to simulate the creation of a company. Besides corroborating previous results, findings in this study suggest that the requests and politeness strategies used in this environment are not that influenced by the speaker’s mother tongue and culture but rather modelled on the partner’s use of the language at the same time it is affected by other aspects such as the asymmetrical power relations that are established between participantsen_US
dc.format.extent30 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJohn Benjamins Publishing Companyen_US
dc.relation.ispartofRevista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguisticses_ES
dc.rights© John Benjamins Publishing Companyen_US
dc.subject.othercortesíaes_ES
dc.subject.othercolaboración virtuales_ES
dc.subject.otheretándemes_ES
dc.subject.otherpeticioneses_ES
dc.titleEl uso de la cortesía lingüística en la petición en español y alemán en un intercambio de colaboración virtuales_ES
dc.title.alternativeThe use of linguistic politeness in Spanish and German requests in a virtual collaborative exchangeen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.date.embargoend2019-12
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1075/resla.16014.vines_ES
dc.identifier.doi10.1075/resla.16014.vines_ES
dc.identifier.publicationfirstpage686es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage709es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letrases_ES


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