La extensión del derecho administrativo y su proyección contencioso-administrativa
Title (trans.)
The administrative law extension and its projection on the contentious-administrativeAuthor
Caballero, RafaelPublisher
Marcial Pons Ediciones Jurídicas y SocialesDate
2021Citation
Revista de Derecho Público: Teoría y Método 4 (2021): 7-65ISSN
2695-7191Editor's Version
https://doi.org/10.37417/RPD/vol_4_2021_637Subjects
Extensión del Derecho administrativo; Relación jurídico-administrativa; Funciones públicas; Ejercicio privado de funciones públicas; Entidades colaboradoras de la Administración; Jurisdicción contencioso-administrativa: ámbito y extensión; Recurso contencioso-administrativo: objeto y partes; DerechoRights
© 2021 Rafael CaballeroAbstract
El Derecho administrativo ha conocido una importante expansión en los últimos decenios
hacia ámbitos no protagonizados formalmente por una Administración pública, dando lugar
a lo que en este trabajo se califica de extensión asimilativa, extensión reactiva y extensión adaptativa
o sustitutiva, respectivamente. La extensión asimilativa proviene de la necesidad de los órganos
externos al poder ejecutivo (ya sean constitucionales, estatutarios, o jurisdiccionales) de contar con
un Derecho administrativo “operativo” para la organización y funcionamiento de sus estructuras
de gestión. La extensión reactiva es el Derecho administrativo que se aplica a los entes instrumentales
de las Administraciones públicas, como límite (o recuperación, según se mire) en su recurso al
ordenamiento jurídico-privado. Y la extensión adaptativa o sustitutiva es la que se aplica al heterogéneo
y creciente fenómeno de los sujetos privados que ejercen funciones públicas o que al menos
colaboran con su ejercicio. A partir de este esquema, se propone acudir al concepto de funciones
públicas (tareas de responsabilidad pública cuyo titular ejerce desde una posición de preeminencia)
y al de relación jurídico-administrativa (sin que una de las partes tenga que ser necesariamente una
Administración) para identificar los supuestos de extensión debida del Derecho administrativo.
También se sistematizan con arreglo a criterios clasificatorios duales los supuestos normativos de
extensión adaptativa que ofrece nuestro ordenamiento. Finalmente, se defiende que todas estas
relaciones jurídicas en las que se ejercen funciones públicas se sometan a un régimen de garantía y
protección según los parámetros del Derecho administrativo y, sobre todo, que en última instancia sean susceptibles de tutela ante la jurisdicción contenciosa, proponiéndose los ajustes legales
necesarios para facilitar el desarrollo de un proceso contencioso-administrativo entre particulares In recent decades, Administrative law experienced a significant extension. Three areas in
which there is no public administration attract particular interest. This paper names them: assimilative
extension, reactive extension, adaptive or substitutive extension. The assimilative extension
focuses on the “operational” Administrative law applied to the organization and management of
constitutional organisms alien to the executive power. Reactive extension refers to Administrative
law applicable to instrumental entities of the public administrations as a limit (or recovery, depending
on the perspective) in their recourse to the private-legal system. An adaptive or substitutive
extension applies to the heterogeneous and growing phenomenon of private subjects who exercise
public functions or collaborate with that exercise. The paper proposes the concepts of public
functions (public responsibility tasks whose holder exercises from a position of pre-eminence) and
of legal-administrative relationship to identify the cases of due extension of administrative law.
Such relationships do not necessarily mean the presence of a public administration as one of its
parties. In particular, the paper systematizes normative assumptions of adaptive extension according
to dual classification criteria. Finally, all these legal relationships in which public functions
are exercised should be subject to a guarantee and protection regime according to the parameters
of Administrative law. Above all, in the last instance, they have to receive protection before the
particular contentious administrative jurisdiction. Therefore, the paper proposes legal adjustments
to facilitate a contentious administrative process between private parties
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