La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva
Title (trans.)
The psychologisation of education: educational implications Of emotional intelligence and positive psychologyAuthor
Prieto Egido, Miriam
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
UNEDDate
2018-01-01Citation
10.5944/educXX1.2020013
Educación XX1(2018): 303-320
ISSN
1139-613XDOI
10.5944/educXX1.2020013Editor's Version
https://doi.org/10.5944/educXX1.16058Subjects
Fundamentos de la educación; Ética; Inteligencia Emocional; Bienestar; EducaciónAbstract
En la actualidad, teorías provenientes del campo de la Psicología, especialmente la Inteligencia Emocional y la Psicología Positiva, lideran los discursos y prácticas educativos. Sin embargo, dicho liderazgo ha sido objeto de escasos análisis desde el ámbito de conocimiento de la Teoría de la Educación, responsable, por su carácter normativo, de reflexionar acerca de los fines de la educación. Tomando como referencia los estudios provenientes de la Teoría de la Educación británica, el presente artículo aborda el análisis de las implicaciones de las teorías psicológicas para la educación. Para ello, en
primer lugar se realiza una descripción de las bases de la Inteligencia Emocional y la Psicología Positiva, así como se muestran algunos ejemplos de su traducción educativa. En la segunda parte del artículo se aborda el análisis pedagógico, que se conceptualiza en términos de reducción en dos aspectos esenciales de la educación: el sujeto de la educación y la relación educativa. Se concluye que la reducción del sujeto de la educación es consecuencia de una concepción disminuida tanto de las posibilidades del sujeto, como de la experiencia emocional y de la propia racionalidad. Por su parte, la reducción de la relación educativa se produce a través de su conversión en una relación comunicativa, en la que el discurso sustituye a la acción. Se concluye que la educación tiene un carácter propio, diferente al de la psicología. Si bien la educación debe tomar en consideración el conocimiento aportado por la psicología, debe también mantener su carácter propio, basado en la confianza de las posibilidades de los sujetos que se educan como principio y en la búsqueda del bien en su relación con el mundo y con los otros como finalidad. Así mismo, la relación educativa debe estar basada en la intencionalidad del educador y en la acción en lugar del discurso Nowadays, psychologically grounded theories, especially emotional intelligence
and positive psychology, lead both practice and reasoning in education.
However, such leadership has been scarcely analyzed within the parameters
of Educational Theory, which normatively reflects upon the aims of education.
Taking the British Educational Theory studies as a starting point, the
present paper aims to analyze the implications of psychological theories in
education. In the first section, the bases of emotional intelligence and positive
psychology are described and some examples of their implementation in
education are also provided. In the second section, a pedagogical analysis is
carried out by restricting two essential aspects of education: the subjects and
the relationships. On the one hand, the restriction of the educational subjects
is caused by a limited view of the subjects’ potential, their emotional experience
and their own reasoning. On the other hand, the restriction of the educational
relationship is carried out by its transformation into a communicative
relationship, in which the discourse is replaced by the action. The conclusion
is that education has a distinctive character and is therefore different from
psychology. Even though it must take into account the knowledge provided
by psychology, education must also preserve its distinctive character. It should
be based on a confident view of the potential of the subjects who are being
educated and on their pursuit of the good in their relationship with the world
around them and with others. Likewise, the educational relationship must be
based on the educator’s intentionality and on action instead of speech
Files in this item
Google Scholar:Prieto Egido, Miriam
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.