¿Cuándo se callará la UNA?. Comunicación y poder en #UNANOTECALLES
Title (trans.)
When will UNA become quiet?. Communication and power in #UNANOTECALLESAuthor
Tamayo Belda, Eduardo
Entity
UAM. Departamento de Historia ContemporáneaPublisher
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay). Centro de Estudios Antropológicos (CEADUC)Date
2017-12Citation
Estudios Paraguayos 35.2 (2017): 25 - 54ISSN
0251-2483 (print); 2520-9914 (online)Subjects
UNA; Paraguay; poder; comunicación; espacio de autonomía; movimiento rizomático; HistoriaRights
© Centro de Estudios Antropológicos (CEADUC). Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”Abstract
El trabajo analiza el fenómeno de agitación y movilización estudiantil paraguayo
de 2015-2016 —conocido como movimiento UNAnotecalles— desde la perspectiva
sociológica de análisis del poder y la comunicación del académico español Manuel
Castells. El problema que se enfrenta en este ejercicio es dar respuesta a la pregunta
que lo titula: ¿cuándo se callará la UNA? Se propone explicar este fenómeno como
un movimiento rizomático que constituye un espacio de autonomía. Entendido así, los
acontecimientos universitarios del último año en Paraguay, así como los discursos y
acciones de los diferentes actores implicados, encajan en los análisis y propuestas metodológicas
que Castells había extraído y utilizado en otros movimientos de estallido
social similares; esto permite comprender el fenómeno #UNAnotecalles de forma integral
(no seccionada en períodos), así como proponer su sentido político supraeducacional,
resultando que las acciones y discursos del estudiantado universitario apuntan
a una mayor democratización en el país con esta generación estudiantil This work analyzes the Paraguayan phenomenon of student agitation and mobilization
in 2015-2016 -known as UNAnotecalles movement- from the sociological
perspective of power and communication analysis of the Spanish academician Manuel
Castells. The problem addressed in this exercise is to provide an answer to the question
of its title: when will UNA become quiet? It is intended to explain such phenomenon as
a rhizomatic movement which constitutes a space of autonomy. Thus understood, last
year´s university events in Paraguay, as well as discourses and actions of the different
involved actors, fit in the analysis and methodological proposals which Castells had
extracted and used in other similar movements of social explosion, allowing us to
understand the #UNAnotecalles phenomenon in an integral way (not split into periods),
and also to propose its supra-educational political meaning; university students´
actions and discourses turned out to point to a greater democratization of the country
with this student generation
Files in this item
Google Scholar:Tamayo Belda, Eduardo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.