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dc.contributor.authorNavallas Labat, Begoña 
dc.contributor.authorCamacho Miñano, María del Mar
dc.contributor.authorCampo Campos, Cristina del
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Contabilidades_ES
dc.date.accessioned2023-02-08T10:35:20Z
dc.date.available2023-02-08T10:35:20Z
dc.date.issued2022-12-30
dc.identifier.citationRevista Española de Orientación y Psicopedagogía 33.3 (2022): 124-133es_ES
dc.identifier.issn1139-7853 (print)en_US
dc.identifier.issn1989-7448 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/706234
dc.description.abstractLos medios de comunicación de masas califican algunas profesiones como aburridas, divertidas o brillantes. Del “efecto CSI” al “efecto Masterchef”, las redes también influyen en transmitir la imagen de algunos colectivos profesionales, orientando las decisiones de muchos estudiantes sobre su carrera profesional y afectando a su empleabilidad. Este trabajo tiene un doble objetivo: 1) analizar los estereotipos que el estudiantado universitario tiene sobre una profesión en particular y 2) cómo se puede mejorar desde la universidad la imagen estereotipada de esa profesión. Mediante una muestra de 179 estudiantes, se ha realizado una encuesta antes y después de una actividad extracurricular en la que se ha invitado al estudiantado a experimentar una jornada laboral en un equipo de auditoría con la intención de acercar el trabajo diario de los auditores a los estudiantes, utilizando para ello un cuestionario de 48 estereotipos. Los resultados obtenidos muestran que el contacto con la realidad profesional reduce los estereotipos negativos, tanto de la profesión como de los profesionales, corroborando la efectividad de las medidas de acercamiento, comunicación y transparencia en la lucha contra estereotipos negativos. Las conclusiones de este estudio son especialmente relevantes para una profesión de interés público, cuya aceptación social descansa en su reputación y legitimidades_ES
dc.description.abstractPopular media label some professions as dull, enjoyable or brilliant. From the “CSI effect” to the “Masterchef effect”, social media influence the transmission of the image of certain professional groups, guiding many students’ career decisions and affecting their employability. The aims of this paper are twofold: 1) to analyze the stereotypes that undergraduates have about a profession, and 2) how the stereotypical image of a profession can be improved while studying at university. Using a sample of 179 students, a survey was carried out before and after an extracurricular activity in which students were invited to experience a real working day as part of an audit team, that was intended to bring the auditors' daily work closer to the students, using a questionnaire of 48 stereotypes. The obtained results show a clear reduction in negative stereotypes due to real contact with professionals, both for the profession and for professionals’ perceptions. This work shows how contact with the profession improves students’ perception, corroborating the effectiveness of different measures in overcoming stereotypes. The conclusions of this study are particularly relevant for auditing as a public interest profession, whose social acceptance rests on its reputation and legitimacyen_US
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.rights© 2022 Begoña Navallas Labat, María del Mar Camacho Miñano, Cristina del Campo Camposes_ES
dc.subject.otherorientación profesionales_ES
dc.subject.otherestereotiposes_ES
dc.subject.otherestudiantado universitarioes_ES
dc.subject.otherempleabilidades_ES
dc.titleDerribando estereotipos de los/as futuros/as profesionales desde la universidades_ES
dc.title.alternativeOvercoming stereotypes of future professionals at Universityen_US
dc.typearticleen_US
dc.date.updated2023-01-23T12:34:37Z
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36464es_ES
dc.identifier.doireop.vol.33.num.3.2022.36464es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage124es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage133es_ES
dc.identifier.publicationvolume33es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.iMarina.ID9227896
dc.iMarina.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US


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