UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Conocimientos matemáticos elementales: futuros docentes y alumnado de Educación Primaria

Title (trans.)
Elementary Mathematics Knowledge: Future Teachers and Primary Education Students
Author
Gómez Escobar Camino, Ariadnauntranslated; Fernández-Cézar, Raquel
Entity
UAM. Departamento de Didácticas Específicas
Publisher
Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación
Date
2022-09-15
Citation
10.12795/revistafuentes.2022.20695
Revista Fuentes 24.3 (2022): 312–322.
 
 
 
ISSN
2172-7775 online; 1575-7072 print
DOI
10.12795/revistafuentes.2022.20695
Editor's Version
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20695
Subjects
Control de rendimiento escolar; Matemáticas; Estudiante universitario; Estudiante de primaria; Formación de docentes; Competencias del docente; Cognición; Educación superior; Educación; Matemáticas
URI
http://hdl.handle.net/10486/706257

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Abstract

Introducción: Los modelos desarrollados sobrelos conocimientos que debe tener un docente para impartir Matemáticas contemplan el propio conocimiento matemáticocomo un dominio.En general, suponen queapartir de estese podrán abordar aspectos didácticosdel mismo. Por ello, en este trabajo se explora el conocimiento matemático elemental que tienen estudiantesal inicio y conclusión de sus asignaturas de Matemáticas y su Didácticaen el Grado de Maestro de Educación Primaria, y se compara con el que tiene el alumnado que concluye esta etapa.Método: Se realiza un estudio transversal con una muestra de134, 99 y 17892 estudiantes de1ery 3ercurso de gradoy 6º de Primaria, respectivamente. El instrumentoes unaprueba estandarizada y se analiza por bloques de contenido,por procesos cognitivos, y por items. Resultados: A pesar de que la prueba estaba dirigida a alumnado de Educación Primaria, se encuentra que la media de los participantes universitariosno alcanza la máxima puntuación, pero sí es superior a la del alumnado de 6º. Respecto al alumnado universitario, se encuentran diferencias en el conocimiento matemático al iniciar y completar su formaciónen los bloques de contenido en Números y Geometría; también en cuanto a procesos cognitivos parece que quienes han concluido su formación matemática demuestrantener un desarrollo de las habilidades de orden superior más avanzado que los entrantes al grado. Discusión: Se discute sobre la necesidad de la consolidación del contenido matemático para poder iniciar en aspectos didácticos de la materia
 
Introduction:The models developed on the knowledge that a teacher must have to teach Mathematics envisionsmathematical knowledge as one of their domains. In general, it is assumedthat it will be possible to deal with didactic aspects of the programonce the subject matter is acquired. Therefore, this paper explores the elementary mathematical knowledge that future teachers have at the beginning and conclusion of their Mathematics anddidactics subjectsat university(1st and 3rd year of master’s degreein Primary Education) andcompares with that of students who complete this stage, six graders. Method: A standardized test is analyzed by content blocks and cognitive processes, as well as by items.Results:Despite being intended for primary school students, it is found that theuniversity participantsaveragescoreis not close to the maximum one, but it is higher than that of 6th graders. With regard to university students, there are differences in mathematical knowledge when they begin and complete their training in the blocks Numbers and Geometry; also in terms of cognitive processes, it seems that those who have completed their mathematical training show higherorder thinking skills developed in a higher extentthan those entering the degree. Discussion: The need to consolidate the mathematical content in order to be able to initiate didactic aspects of the subject is discussed
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
conocimientos_gomezescobar_fuentes_2022.pdf
Size
3.218Mb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Gómez Escobar Camino, Ariadna - Fernández-Cézar, Raquel

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16828]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Las Matemáticas pueden ser divertidas: proyecto de innovación de Aprendizaje-Servicio en la Universidad con alumnado de Educación Primaria 

    Gómez Escobar Camino, AriadnaAutoridad UAM; Simón-Medina, Natalia
    2022-07-04
  • Análisis de la competencia digital docente en el alumnado del grado de educación primaria de dos universidades estatales 

    López de Arana Prado, ElenaAutoridad UAM; Gamito Gomez, Rakel; Rappoport Redondo, Soledad InésAutoridad UAM
    2021-12-20
  • Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado 

    Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
    2019-09-16
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad