Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Escobar Camino, Ariadna 
dc.contributor.authorFernández-Cézar, Raquel
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2023-02-09T18:30:06Z
dc.date.available2023-02-09T18:30:06Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.identifier.citationRevista Fuentes 24.3 (2022): 312–322.es_ES
dc.identifier.issn2172-7775 onlinees_ES
dc.identifier.issn1575-7072 printes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/706257
dc.description.abstractIntroducción: Los modelos desarrollados sobrelos conocimientos que debe tener un docente para impartir Matemáticas contemplan el propio conocimiento matemáticocomo un dominio.En general, suponen queapartir de estese podrán abordar aspectos didácticosdel mismo. Por ello, en este trabajo se explora el conocimiento matemático elemental que tienen estudiantesal inicio y conclusión de sus asignaturas de Matemáticas y su Didácticaen el Grado de Maestro de Educación Primaria, y se compara con el que tiene el alumnado que concluye esta etapa.Método: Se realiza un estudio transversal con una muestra de134, 99 y 17892 estudiantes de1ery 3ercurso de gradoy 6º de Primaria, respectivamente. El instrumentoes unaprueba estandarizada y se analiza por bloques de contenido,por procesos cognitivos, y por items. Resultados: A pesar de que la prueba estaba dirigida a alumnado de Educación Primaria, se encuentra que la media de los participantes universitariosno alcanza la máxima puntuación, pero sí es superior a la del alumnado de 6º. Respecto al alumnado universitario, se encuentran diferencias en el conocimiento matemático al iniciar y completar su formaciónen los bloques de contenido en Números y Geometría; también en cuanto a procesos cognitivos parece que quienes han concluido su formación matemática demuestrantener un desarrollo de las habilidades de orden superior más avanzado que los entrantes al grado. Discusión: Se discute sobre la necesidad de la consolidación del contenido matemático para poder iniciar en aspectos didácticos de la materiaes_ES
dc.description.abstractIntroduction:The models developed on the knowledge that a teacher must have to teach Mathematics envisionsmathematical knowledge as one of their domains. In general, it is assumedthat it will be possible to deal with didactic aspects of the programonce the subject matter is acquired. Therefore, this paper explores the elementary mathematical knowledge that future teachers have at the beginning and conclusion of their Mathematics anddidactics subjectsat university(1st and 3rd year of master’s degreein Primary Education) andcompares with that of students who complete this stage, six graders. Method: A standardized test is analyzed by content blocks and cognitive processes, as well as by items.Results:Despite being intended for primary school students, it is found that theuniversity participantsaveragescoreis not close to the maximum one, but it is higher than that of 6th graders. With regard to university students, there are differences in mathematical knowledge when they begin and complete their training in the blocks Numbers and Geometry; also in terms of cognitive processes, it seems that those who have completed their mathematical training show higherorder thinking skills developed in a higher extentthan those entering the degree. Discussion: The need to consolidate the mathematical content in order to be able to initiate didactic aspects of the subject is discusseden_US
dc.format.extent11 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofRevista Fuenteses_ES
dc.subject.otherControl de rendimiento escolares_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.subject.otherEstudiante universitarioes_ES
dc.subject.otherEstudiante de primariaes_ES
dc.subject.otherFormación de docenteses_ES
dc.subject.otherCompetencias del docentees_ES
dc.subject.otherCogniciónes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.titleConocimientos matemáticos elementales: futuros docentes y alumnado de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeElementary Mathematics Knowledge: Future Teachers and Primary Education Studentsen_US
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaMatemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20695es_ES
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20695es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage312es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage322es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – CompartirIguales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record