Las Matemáticas pueden ser divertidas: proyecto de innovación de Aprendizaje-Servicio en la Universidad con alumnado de Educación Primaria
Title (trans.)
Mathematics can be fun. Service-Learning innovation project at the University with primary school studentsEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad Complutense de MadridDate
2022-07-04Citation
10.5209/rced.74267
Rev. complut. educ. 33.3. (2022): 425-434
ISSN
1130-2496DOI
10.5209/rced.74267Editor's Version
https://doi.org/10.5209/rced.74267Subjects
innovation; mathematics; Primary Education; Service-Learning; university; Educación; MatemáticasAbstract
El Aprendizaje-Servicio es una metodología que consigue contextualizar los aprendizajes teóricos poniéndolos en práctica ofreciendo un servicio. En este proyecto, alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria imparte a niños y niñas de un club de baloncesto un aula-taller denominado “Mates divertidas”. En este espacio se ofrecen micro-aprendizajes de manera lúdica. Método. Se siguen las cinco fases de proyectos ApS: (1) punto de partida, la ansiedad matemática experimentada por el alumnado; (2) motivar al grupo, intervienen 4 alumnas universitarias y 13 niños y niñas; (3) planificación, se diseñan y adaptan las sesiones; (4) realización; y (5) evaluación, celebración y mejora, se utilizan cuestionarios para evaluar tanto la parte del aprendizaje, como la del servicio, esto último a menudo no se lleva a cabo en proyectos de este corte. Resultados. Se obtienen altas puntuaciones en las valoraciones de los ítems tanto del aprendizaje como del servicio. Discusión. Los buenos resultados del aprendizaje se reflejan, entre otros, en que estas alumnas de grado consideran que haber desarrollado esta experiencia les ha ayudado a relacionar lo aprendido en clases magistrales con situaciones escolares reales y a reafirmarse con la elección de su profesión. El hecho de tratarse de una actividad voluntaria para el alumnado de grado ha propiciado altos valores de motivación, dedicación, asistencia, puntualidad, esfuerzo, autocrítica, satisfacción, valoración del aprendizaje y crecimiento personal, entre otros. Asimismo, en este trabajo se valora la opinión del alumnado de Educación Primaria, el cual deja patente su satisfacción por la experiencia y haber aprendido Matemáticas jugando Introduction. Service-Learning (SL) is a methodology that manages to contextualize theoretical learning by putting it into practice by offering a service. In this project, students of the Degree in Primary Education teach children from a basketball club a classroom-workshop called “Fun Maths”, creating a space in which micro-learning is offered in a playful way. The aim of the study is to show the design and development of a SL project outside the academic environment and to measure the participants’ evaluation of the experience. Methodology. The five phases of SL projects are followed: (1) starting point, the mathematical anxiety experienced by the students; (2) motivating the group, 4 university students and 13 boys and girls are involved; (3) planning, the sessions are designed and adapted; (4) implementation; and (5) evaluation, celebration and improvement, questionnaires are used to evaluate both the learning and the service part, the latter is often not carried out in similar projects. Results. High scores are obtained in the ratings of both the learning and service items. Discussion. The good learning results are reflected in the fact that these undergraduate students consider that having developed this experience has helped them to relate what they learned in classes with real school situations and to reaffirm their choice of profession. The fact that this is a voluntary activity for undergraduate students has led to high values of motivation, dedication, attendance, punctuality, effort, self-criticism, satisfaction, appreciation of learning and personal growth, among others. Likewise, in this work, the opinion of the students of Primary Education is valued, which shows their satisfaction for the experience and for having learned Mathematics by playing
Files in this item
Google Scholar:Gómez Escobar Camino, Ariadna
-
Simón-Medina, Natalia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física
Gil Gómez, Jesús; Chiva Bartoll, Óscar; Martí Puig, Manuel
2013 -
El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco
Martínez Domínguez, Begoña; Martínez Domínguez, Isabel; Alonso Sáez, Israel; Geruzaga Amundarain, Monike
2013