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Música para la justicia social: el flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)

Author
Pastor Pérez, Victor
Advisor
Moreno Pabón, Cristinauntranslated; Sabuco Cantó, Assumpta
Entity
UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual
Date
2022-11-21
Subjects
Didáctica del flamenco; Enseñanza Secundaria Obligatoria; Educación en Valores; Música para la Justicia Social; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/706278
Note
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual. Fecha de Lectura; 21-11-2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La presente Tesis Doctoral «Música para la Justicia Social: el Flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)» versa sobre la inclusión del Flamenco en todos los niveles del ámbito educativo: la Educación Primaria Obligatoria (EPO), Secundaria (ESO), Universidades y Conservatorios, estudiando las semejanzas y diferencias de una música que en su origen era de tradición oral y una música actual enmarcada en el ámbito académico. La aproximación al Flamenco a través de sus características no sólo artísticas y musicales, sino literarias, históricas, sociológicas y de educación en valores desde una posición científica encaminada a una aplicación en el ámbito escolar por sus cualidades y posibilidades transversales e interdisciplinares nos remite al concepto de Didáctica del Flamenco. Y la utilización de la música como medio para apoyar procesos de transformación social nos remite al concepto de Música para la Justicia Social. El material educativo sobre flamenco en cuanto a unidades didácticas para la Educación Primaria y Secundaria es todavía escaso, y del mismo modo, no tenemos suficiente material documentado respecto a su utilización como herramienta y recurso metodológico para acceder a ciertos colectivos, como es el caso de la población gitana en contextos desfavorecidos o del alumnado adolescente no gitano en contextos educativos de diferentes niveles socioeconómicos y culturales. De esta manera, se hace necesario apoyar el proceso de creación de conocimiento en este sentido y favorecer así las posibilidades de aplicación práctica del Flamenco en el ámbito educativo y como recurso para la intervención social
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Name
pastor_perez_victor.pdf
Size
17.56Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

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Google™ Scholar:Pastor Pérez, Victor

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  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19840]

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