dc.contributor.advisor | Moreno Pabón, Cristina | |
dc.contributor.advisor | Sabuco Cantó, Assumpta | |
dc.contributor.author | Pastor Pérez, Victor | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T13:05:23Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T13:05:23Z | |
dc.date.issued | 2022-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/706278 | |
dc.description | Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual. Fecha de Lectura; 21-11-2022 | es_ES |
dc.description.abstract | La presente Tesis Doctoral «Música para la Justicia Social: el Flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)» versa sobre la inclusión del Flamenco en todos los niveles del ámbito educativo: la Educación Primaria Obligatoria (EPO), Secundaria (ESO), Universidades y Conservatorios, estudiando las semejanzas y diferencias de una música que en su origen era de tradición oral y una música actual enmarcada en el ámbito académico.
La aproximación al Flamenco a través de sus características no sólo artísticas y musicales, sino literarias, históricas, sociológicas y de educación en valores desde una posición científica encaminada a una aplicación en el ámbito escolar por sus cualidades y posibilidades transversales e interdisciplinares nos remite al concepto de Didáctica del Flamenco. Y la utilización de la música como medio para apoyar procesos de transformación social nos remite al concepto de Música para la Justicia Social.
El material educativo sobre flamenco en cuanto a unidades didácticas para la Educación Primaria y Secundaria es todavía escaso, y del mismo modo, no tenemos suficiente material documentado respecto a su utilización como herramienta y recurso metodológico para acceder a ciertos colectivos, como es el caso de la población gitana en contextos desfavorecidos o del alumnado adolescente no gitano en contextos educativos de diferentes niveles socioeconómicos y culturales. De esta manera, se hace necesario apoyar el proceso de creación de conocimiento en este sentido y favorecer así las posibilidades de aplicación práctica del Flamenco en el ámbito educativo y como recurso para la intervención social | es_ES |
dc.format.extent | 902 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Didáctica del flamenco | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject.other | Educación en Valores | es_ES |
dc.subject.other | Música para la Justicia Social | es_ES |
dc.title | Música para la justicia social: el flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo) | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | es_ES |