UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

Mentoría de directores novatos: Desarrollo identitario profesional en la escuela

Author
Silva Mendoza, María Ester
Advisor
Murillo Torrecilla, Francisco Javieruntranslated
Entity
UAM. Departamento de Pedagogía
Date
2022-12-02
Subjects
Pedagogía; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/706408
Note
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de Pedagogía. Fecha de Lectura: 02-12-2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La evidencia ha establecido que el liderazgo del director es un factor clave y decisivo para asegurar la calidad de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación busca comprender el desarrollo de la identidad profesional de liderazgo pedagógico de directores novatos en un primer año de dirección escolar, en el contexto de un proceso de mentoría; caracterizar las prácticas de mentoría que lo favorecen; comprender el desarrollo de nociones de liderazgo escolar eficaz en el director y describir el proceso experiencial de su construcción identitaria. Se aborda una línea cualitativa de perspectiva fenomenológica y se usa el método etnográfico dentro de entornos escolares, que permite obtener el valor significativo de la escuela e interpretar la forma en que sus miembros se construyen y reconstruyen mediante la interacción. Los participantes son cinco directores, de los cuales dos concluyen el ciclo de mentoría. La estrategia utilizada para el muestreo, análisis y presentación de resultados está basada en un estudio de caso de forma de aportar a la profundización de la experiencia y riqueza teórica. La mentoría se usa para generar los datos y se busca dar sentido a través del análisis del discurso. Los resultados muestran que llegar a convertirse en director es un proceso complejo de líneas de desarrollo profesional simultáneas y contextuales, caracterizadas por una comprensión integrada de sí mismo y de su entorno; que un proceso de mentoría socio constructivista permite acceder a la experiencia del mundo de la vida del director y puede ser considerada como estrategia de gran impacto para la construcción de identidades profesionales de liderazgo pedagógico, a través de la instalación de una situación de liderazgo relacional y dialógico y el uso de técnicas narrativas biográficas que hacen emerger la voz del director. Se concluye tras el análisis del discurso que la génesis de la identidad profesional de liderazgo pedagógico del director florece en la escuela y que una mentoría socio constructivista contribuye, actuando en su potencial. La profundidad inherente de su experiencia directa vivida consigo mismo, en integración con su contexto escolar múltiple y complejo, permea la construcción de su identidad y llega a ser el director de su escuela. Estos hallazgos se consideran relevantes por sus implicancias para la política pública y desarrollo profesional de directores novatos
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
silva_mendoza_maria_ester.pdf
Size
4.821Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Silva Mendoza, María Ester

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19712]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Genetic landscape of 6089 inherited retinal dystrophies affected cases in Spain and their therapeutic and extended epidemiological implications 

    Perea-Romero, Irene; Gordo, Gema; Iancu, Ionut F.; Del Pozo-Valero, Marta; Almoguera, Berta; Blanco-Kelly, Fiona; Carreño, Ester; Jimenez-Rolando, Belen; Lopez-Rodriguez, Rosario; Lorda-Sanchez, Isabel; Martin-Merida, Inmaculada; Pérez de Ayala, Lucia; Riveiro-Alvarez, Rosa; Rodriguez-Pinilla, Elvira; Tahsin-Swafiri, Saoud; Trujillo-Tiebas, Maria J.; Bustamante-Aragones, Ana; Cardero-Merlo, Rocio; Fernandez-Sanchez, Ruth; Gallego-Merlo, Jesus; Garcia-Vara, Ines; Gimenez-Pardo, Ascension; Horcajada-Burgos, Laura; Infantes-Barbero, Fernando; Lantero, Esther; Lopez-Martinez, Miguel A.; Martinez-Ramas, Andrea; Ondo, Lorena; Rodriguez de Alba, Marta; Sanchez-Jimeno, Carolina; Velez-Monsalve, Camilo; Villaverde, Cristina; Zurita, Olga; Aguilera-Garcia, Domingo; Aguirre-Lamban, Jana; Arteche, Ana; Cantalapiedra, Diego; Fernandez-San Jose, Patricia; Galbis-Martinez, Liliana; Garcia-Hoyos, Maria; Lombardia, Carlos; Lopez-Molina, Maria I.; Perez-Carro, Raquel; Da Silva, Luciana R.J.; Ramos, Carmen; Sanchez-Alcudia, Rocio; Sanchez-Navarro, Iker; Tatu, Sorina D.; Vallespin, Elena; Aller, Elena; Bernal, Sara; Gamundi, Maria J.; Garcia-Garcia, Gema; Hernan, Inmaculada; Jaijo, Teresa; Antiñolo, Guillermo; Baiget, Montserrat; Carballo, Miguel; Millan, Jose M.; Valverde, Diana; Allikmets, Rando; Banfi, Sandro; Cremers, Frans P.M.; Collin, Rob W.J.; De Baere, Elfride; Hakonarson, Hakon; Kohl, Susanne; Rivolta, Carlo; Sharon, Dror; Alonso-Cerezo, Maria C.; Ballesta-Martinez, Maria J.; Beltran, Sergi; Benito Lopez, Carmen; Català-Mora, Jaume; Catalli, Claudio; Cotarelo-Perez, Carmen; Fernandez-Burriel, Miguel; Fontalba-Romero, Ana; Galán-Gómez, Enrique; Garcia-Barcina, Maria; Garcia-Cruz, Loida M.; Gener, Blanca; Gil-Fournier, Belen; Govea, Nancy; Guillen-Navarro, Encarna; Hernando Acero, Ines; Irigoyen, Cristina; Izquierdo-Álvarez, Silvia; Llano-Rivas, Isabel; López-Ariztegui, Maria A.; Lopez-Gonzalez, Vanesa; Lopez-Grondona, Fermina; Martorell, Loreto; Mendez-Perez, Pilar; Moreno-Igoa, Maria; Oancea-Ionescu, Raluca; Palau-Martinez, Francesc; Perez de Nanclares, Guiomar; Ramos-Fuentes, Feliciano J.; Rodriguez-Lopez, Raquel; Ayuso García, María del Carmen TomasaAutoridad UAM
    2021-12-01
  • Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural 

    Pedraza-González, M. A.; López-Pastor, V. M.
    2015-03
  • Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna 

    Hernández Castilla, María ReyesAutoridad UAM; Murillo Torrecilla, Francisco JavierAutoridad UAM; Hidalgo Farran, NinaAutoridad UAM; Martínez Garrido, Cynthia AlmenaraAutoridad UAM
    2018
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad