UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Ver ítem

Mentoría de directores novatos: Desarrollo identitario profesional en la escuela

Autor (es)
Silva Mendoza, María Ester
Director (es)
Murillo Torrecilla, Francisco JavierAutoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Pedagogía
Fecha de edición
2022-12-02
Materias
Pedagogía; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/706408
Nota
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de Pedagogía. Fecha de Lectura: 02-12-2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

La evidencia ha establecido que el liderazgo del director es un factor clave y decisivo para asegurar la calidad de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación busca comprender el desarrollo de la identidad profesional de liderazgo pedagógico de directores novatos en un primer año de dirección escolar, en el contexto de un proceso de mentoría; caracterizar las prácticas de mentoría que lo favorecen; comprender el desarrollo de nociones de liderazgo escolar eficaz en el director y describir el proceso experiencial de su construcción identitaria. Se aborda una línea cualitativa de perspectiva fenomenológica y se usa el método etnográfico dentro de entornos escolares, que permite obtener el valor significativo de la escuela e interpretar la forma en que sus miembros se construyen y reconstruyen mediante la interacción. Los participantes son cinco directores, de los cuales dos concluyen el ciclo de mentoría. La estrategia utilizada para el muestreo, análisis y presentación de resultados está basada en un estudio de caso de forma de aportar a la profundización de la experiencia y riqueza teórica. La mentoría se usa para generar los datos y se busca dar sentido a través del análisis del discurso. Los resultados muestran que llegar a convertirse en director es un proceso complejo de líneas de desarrollo profesional simultáneas y contextuales, caracterizadas por una comprensión integrada de sí mismo y de su entorno; que un proceso de mentoría socio constructivista permite acceder a la experiencia del mundo de la vida del director y puede ser considerada como estrategia de gran impacto para la construcción de identidades profesionales de liderazgo pedagógico, a través de la instalación de una situación de liderazgo relacional y dialógico y el uso de técnicas narrativas biográficas que hacen emerger la voz del director. Se concluye tras el análisis del discurso que la génesis de la identidad profesional de liderazgo pedagógico del director florece en la escuela y que una mentoría socio constructivista contribuye, actuando en su potencial. La profundidad inherente de su experiencia directa vivida consigo mismo, en integración con su contexto escolar múltiple y complejo, permea la construcción de su identidad y llega a ser el director de su escuela. Estos hallazgos se consideran relevantes por sus implicancias para la política pública y desarrollo profesional de directores novatos
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
silva_mendoza_maria_ester.pdf
Tamaño
4.821Mb
Formato
PDF
Descripción
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Silva Mendoza, María Ester

Lista de colecciones del ítem

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19713]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Genetic landscape of 6089 inherited retinal dystrophies affected cases in Spain and their therapeutic and extended epidemiological implications 

    Perea-Romero, Irene; Gordo, Gema; Iancu, Ionut F.; Del Pozo-Valero, Marta; Almoguera, Berta; Blanco-Kelly, Fiona; Carreño, Ester; Jimenez-Rolando, Belen; Lopez-Rodriguez, Rosario; Lorda-Sanchez, Isabel; Martin-Merida, Inmaculada; Pérez de Ayala, Lucia; Riveiro-Alvarez, Rosa; Rodriguez-Pinilla, Elvira; Tahsin-Swafiri, Saoud; Trujillo-Tiebas, Maria J.; Bustamante-Aragones, Ana; Cardero-Merlo, Rocio; Fernandez-Sanchez, Ruth; Gallego-Merlo, Jesus; Garcia-Vara, Ines; Gimenez-Pardo, Ascension; Horcajada-Burgos, Laura; Infantes-Barbero, Fernando; Lantero, Esther; Lopez-Martinez, Miguel A.; Martinez-Ramas, Andrea; Ondo, Lorena; Rodriguez de Alba, Marta; Sanchez-Jimeno, Carolina; Velez-Monsalve, Camilo; Villaverde, Cristina; Zurita, Olga; Aguilera-Garcia, Domingo; Aguirre-Lamban, Jana; Arteche, Ana; Cantalapiedra, Diego; Fernandez-San Jose, Patricia; Galbis-Martinez, Liliana; Garcia-Hoyos, Maria; Lombardia, Carlos; Lopez-Molina, Maria I.; Perez-Carro, Raquel; Da Silva, Luciana R.J.; Ramos, Carmen; Sanchez-Alcudia, Rocio; Sanchez-Navarro, Iker; Tatu, Sorina D.; Vallespin, Elena; Aller, Elena; Bernal, Sara; Gamundi, Maria J.; Garcia-Garcia, Gema; Hernan, Inmaculada; Jaijo, Teresa; Antiñolo, Guillermo; Baiget, Montserrat; Carballo, Miguel; Millan, Jose M.; Valverde, Diana; Allikmets, Rando; Banfi, Sandro; Cremers, Frans P.M.; Collin, Rob W.J.; De Baere, Elfride; Hakonarson, Hakon; Kohl, Susanne; Rivolta, Carlo; Sharon, Dror; Alonso-Cerezo, Maria C.; Ballesta-Martinez, Maria J.; Beltran, Sergi; Benito Lopez, Carmen; Català-Mora, Jaume; Catalli, Claudio; Cotarelo-Perez, Carmen; Fernandez-Burriel, Miguel; Fontalba-Romero, Ana; Galán-Gómez, Enrique; Garcia-Barcina, Maria; Garcia-Cruz, Loida M.; Gener, Blanca; Gil-Fournier, Belen; Govea, Nancy; Guillen-Navarro, Encarna; Hernando Acero, Ines; Irigoyen, Cristina; Izquierdo-Álvarez, Silvia; Llano-Rivas, Isabel; López-Ariztegui, Maria A.; Lopez-Gonzalez, Vanesa; Lopez-Grondona, Fermina; Martorell, Loreto; Mendez-Perez, Pilar; Moreno-Igoa, Maria; Oancea-Ionescu, Raluca; Palau-Martinez, Francesc; Perez de Nanclares, Guiomar; Ramos-Fuentes, Feliciano J.; Rodriguez-Lopez, Raquel; Ayuso García, María del Carmen TomasaAutoridad UAM
    2021-12-01
  • Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural 

    Pedraza-González, M. A.; López-Pastor, V. M.
    2015-03
  • Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna 

    Hernández Castilla, María ReyesAutoridad UAM; Murillo Torrecilla, Francisco JavierAutoridad UAM; Hidalgo Farran, NinaAutoridad UAM; Martínez Garrido, Cynthia AlmenaraAutoridad UAM
    2018
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad