Mentoría de directores novatos: Desarrollo identitario profesional en la escuela
Autor (es)
Silva Mendoza, María EsterDirector (es)
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
Entidad
UAM. Departamento de PedagogíaFecha de edición
2022-12-02Materias
Pedagogía; EducaciónNota
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de Pedagogía. Fecha de Lectura: 02-12-2022
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La evidencia ha establecido que el liderazgo del director es un factor clave y decisivo para asegurar
la calidad de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación busca
comprender el desarrollo de la identidad profesional de liderazgo pedagógico de directores
novatos en un primer año de dirección escolar, en el contexto de un proceso de mentoría;
caracterizar las prácticas de mentoría que lo favorecen; comprender el desarrollo de nociones
de liderazgo escolar eficaz en el director y describir el proceso experiencial de su construcción
identitaria. Se aborda una línea cualitativa de perspectiva fenomenológica y se usa el método
etnográfico dentro de entornos escolares, que permite obtener el valor significativo de la escuela
e interpretar la forma en que sus miembros se construyen y reconstruyen mediante la
interacción. Los participantes son cinco directores, de los cuales dos concluyen el ciclo de
mentoría. La estrategia utilizada para el muestreo, análisis y presentación de resultados está
basada en un estudio de caso de forma de aportar a la profundización de la experiencia y riqueza
teórica. La mentoría se usa para generar los datos y se busca dar sentido a través del análisis del
discurso. Los resultados muestran que llegar a convertirse en director es un proceso complejo de
líneas de desarrollo profesional simultáneas y contextuales, caracterizadas por una comprensión
integrada de sí mismo y de su entorno; que un proceso de mentoría socio constructivista permite
acceder a la experiencia del mundo de la vida del director y puede ser considerada como
estrategia de gran impacto para la construcción de identidades profesionales de liderazgo
pedagógico, a través de la instalación de una situación de liderazgo relacional y dialógico y el uso
de técnicas narrativas biográficas que hacen emerger la voz del director. Se concluye tras el
análisis del discurso que la génesis de la identidad profesional de liderazgo pedagógico del
director florece en la escuela y que una mentoría socio constructivista contribuye, actuando en
su potencial. La profundidad inherente de su experiencia directa vivida consigo mismo, en
integración con su contexto escolar múltiple y complejo, permea la construcción de su identidad
y llega a ser el director de su escuela. Estos hallazgos se consideran relevantes por sus
implicancias para la política pública y desarrollo profesional de directores novatos
Lista de ficheros
Tamaño
4.821Mb
Formato
PDF
Descripción
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Silva Mendoza, María Ester
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Genetic landscape of 6089 inherited retinal dystrophies affected cases in Spain and their therapeutic and extended epidemiological implications
Perea-Romero, Irene; Gordo, Gema; Iancu, Ionut F.; Del Pozo-Valero, Marta; Almoguera, Berta; Blanco-Kelly, Fiona; Carreño, Ester; Jimenez-Rolando, Belen; Lopez-Rodriguez, Rosario; Lorda-Sanchez, Isabel; Martin-Merida, Inmaculada; Pérez de Ayala, Lucia; Riveiro-Alvarez, Rosa; Rodriguez-Pinilla, Elvira; Tahsin-Swafiri, Saoud; Trujillo-Tiebas, Maria J.; Bustamante-Aragones, Ana; Cardero-Merlo, Rocio; Fernandez-Sanchez, Ruth; Gallego-Merlo, Jesus; Garcia-Vara, Ines; Gimenez-Pardo, Ascension; Horcajada-Burgos, Laura; Infantes-Barbero, Fernando; Lantero, Esther; Lopez-Martinez, Miguel A.; Martinez-Ramas, Andrea; Ondo, Lorena; Rodriguez de Alba, Marta; Sanchez-Jimeno, Carolina; Velez-Monsalve, Camilo; Villaverde, Cristina; Zurita, Olga; Aguilera-Garcia, Domingo; Aguirre-Lamban, Jana; Arteche, Ana; Cantalapiedra, Diego; Fernandez-San Jose, Patricia; Galbis-Martinez, Liliana; Garcia-Hoyos, Maria; Lombardia, Carlos; Lopez-Molina, Maria I.; Perez-Carro, Raquel; Da Silva, Luciana R.J.; Ramos, Carmen; Sanchez-Alcudia, Rocio; Sanchez-Navarro, Iker; Tatu, Sorina D.; Vallespin, Elena; Aller, Elena; Bernal, Sara; Gamundi, Maria J.; Garcia-Garcia, Gema; Hernan, Inmaculada; Jaijo, Teresa; Antiñolo, Guillermo; Baiget, Montserrat; Carballo, Miguel; Millan, Jose M.; Valverde, Diana; Allikmets, Rando; Banfi, Sandro; Cremers, Frans P.M.; Collin, Rob W.J.; De Baere, Elfride; Hakonarson, Hakon; Kohl, Susanne; Rivolta, Carlo; Sharon, Dror; Alonso-Cerezo, Maria C.; Ballesta-Martinez, Maria J.; Beltran, Sergi; Benito Lopez, Carmen; Català-Mora, Jaume; Catalli, Claudio; Cotarelo-Perez, Carmen; Fernandez-Burriel, Miguel; Fontalba-Romero, Ana; Galán-Gómez, Enrique; Garcia-Barcina, Maria; Garcia-Cruz, Loida M.; Gener, Blanca; Gil-Fournier, Belen; Govea, Nancy; Guillen-Navarro, Encarna; Hernando Acero, Ines; Irigoyen, Cristina; Izquierdo-Álvarez, Silvia; Llano-Rivas, Isabel; López-Ariztegui, Maria A.; Lopez-Gonzalez, Vanesa; Lopez-Grondona, Fermina; Martorell, Loreto; Mendez-Perez, Pilar; Moreno-Igoa, Maria; Oancea-Ionescu, Raluca; Palau-Martinez, Francesc; Perez de Nanclares, Guiomar; Ramos-Fuentes, Feliciano J.; Rodriguez-Lopez, Raquel; Ayuso García, María del Carmen Tomasa
2021-12-01 -
Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural
Pedraza-González, M. A.; López-Pastor, V. M.
2015-03