dc.contributor.advisor | Murillo Torrecilla, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Silva Mendoza, María Ester | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Pedagogía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T11:22:45Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T11:22:45Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/706408 | |
dc.description | Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de Pedagogía. Fecha de Lectura: 02-12-2022 | es_ES |
dc.description.abstract | La evidencia ha establecido que el liderazgo del director es un factor clave y decisivo para asegurar
la calidad de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación busca
comprender el desarrollo de la identidad profesional de liderazgo pedagógico de directores
novatos en un primer año de dirección escolar, en el contexto de un proceso de mentoría;
caracterizar las prácticas de mentoría que lo favorecen; comprender el desarrollo de nociones
de liderazgo escolar eficaz en el director y describir el proceso experiencial de su construcción
identitaria. Se aborda una línea cualitativa de perspectiva fenomenológica y se usa el método
etnográfico dentro de entornos escolares, que permite obtener el valor significativo de la escuela
e interpretar la forma en que sus miembros se construyen y reconstruyen mediante la
interacción. Los participantes son cinco directores, de los cuales dos concluyen el ciclo de
mentoría. La estrategia utilizada para el muestreo, análisis y presentación de resultados está
basada en un estudio de caso de forma de aportar a la profundización de la experiencia y riqueza
teórica. La mentoría se usa para generar los datos y se busca dar sentido a través del análisis del
discurso. Los resultados muestran que llegar a convertirse en director es un proceso complejo de
líneas de desarrollo profesional simultáneas y contextuales, caracterizadas por una comprensión
integrada de sí mismo y de su entorno; que un proceso de mentoría socio constructivista permite
acceder a la experiencia del mundo de la vida del director y puede ser considerada como
estrategia de gran impacto para la construcción de identidades profesionales de liderazgo
pedagógico, a través de la instalación de una situación de liderazgo relacional y dialógico y el uso
de técnicas narrativas biográficas que hacen emerger la voz del director. Se concluye tras el
análisis del discurso que la génesis de la identidad profesional de liderazgo pedagógico del
director florece en la escuela y que una mentoría socio constructivista contribuye, actuando en
su potencial. La profundidad inherente de su experiencia directa vivida consigo mismo, en
integración con su contexto escolar múltiple y complejo, permea la construcción de su identidad
y llega a ser el director de su escuela. Estos hallazgos se consideran relevantes por sus
implicancias para la política pública y desarrollo profesional de directores novatos | es_ES |
dc.format.extent | 349 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject.other | Pedagogía | es_ES |
dc.title | Mentoría de directores novatos: Desarrollo identitario profesional en la escuela | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | es_ES |