La Arteterapia como vía de desarrollo de los recursos de autodeterminación en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
Author
Aguado Jara, AscenciónAdvisor
Río Diéguez, María del
Entity
UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y VisualDate
2022-12-16Subjects
Arteterapia; Discapacidad intelectual; Autodeterminación; EducaciónNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual. Fecha de Lectura: 16-12-2022Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 16-06-2024

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual es un derecho fundamental cuyo desarrollo está siendo muy investigado en la actualidad. Esta tesis se suma a tal propósito desde la arteterapia, aprovechando sus ventajas como propuesta de intervención centrada en los procesos de creación y en las vías de comunicación y relación no verbal.
Por tanto, esta investigación busca conocer las características del dispositivo arteterapéutico favorecedoras del desarrollo y la mejora de las capacidades autodeterminadas, así como las habilidades y actitudes relacionadas con la autodeterminación que pueden ser desarrolladas desde el proceso de creación artística de personas con discapacidad intelectual.
Siguiendo el lineamiento teórico de Whemeyer (1999, 2004, 2009) y la reconceptualización de Shogren et al., (2015), se ha realizado un proceso de intervención constituido por 12 sesiones de pilotaje y 39 de intervención, en seis personas con discapacidad intelectual. Se ha empleado una metodología mixta en los procesos de recogida y análisis de los datos que permiten contrastar el momento previo y el momento posterior a la intervención.
Los resultados muestran un aumento en las capacidades de elección, decisión y resolución de problemas, así como en la capacidad para la autogestión y el establecimiento de metas. El autoconocimiento que funciona como motor de estos procesos de desarrollo encuentra en el encuadre arteterapéutico un potenciador de su desarrollo. Además, los diferentes instrumentos informan de unas mejoras en el empoderamiento Self-determination in people with intellectual disabilities is a fundamental right and its development is currently being heavily investigated. This thesis joins in that purpose from art therapy, taking advantage of its benefits as an intervention proposal focused on the processes of creation and the channels of communication and non-verbal relationship.
Therefore, this research seeks to know the characteristics of the art therapy device that stimulate the development and improvement of self-determined abilities, as well as the skills and attitudes related to self-determination that can be developed from the artistic creation process of people with intellectual disabilities.
Following the theoretical guideline of Wehmeyer (1999, 2004, 2009) and the reconceptualization of Shogren et al., (2015), we develop an art therapy intervention consisting of 12 pilot sessions and 39 intervention sessions with a group of six people with intellectual disabilities. We follow a mixed methodology in data collection and analysis processes that allow contrasting data before and post-intervention.
The results show an increase in the abilities of choice, decision, and problem-solving, as well as in the capacity for self-management and goal setting. Self-knowledge functions as the engine of these development processes and finds in the art-therapeutic setting as an enhancer of its development. Finally, the different instruments report improvements in empowerment
Files in this item
Google Scholar:Aguado Jara, Ascención
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.