Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Pérez, Amador 
dc.contributor.authorFernández Cedena, Jorge
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y Visuales_ES
dc.date.accessioned2023-02-28T11:01:37Z
dc.date.available2023-02-28T11:01:37Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/706529
dc.descriptionTrabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Dibujoes_ES
dc.description.abstractLa Educación Artística suele estar considerada, en el ámbito de la educación formal, como una materia de segunda categoría. Esta apreciación, obedece a una visión errónea y condicionada por intereses ajenos al ámbito pedagógico, del verdadero significado y sentido del concepto general y amplio de educación. Desde este punto de vista y de manera simplista, la educación ha de fijar sus metas en la preparación del alumnado para su posterior incorporación al mercado de trabajo, configurando así, un modelo que ayude a mantener las actuales estructuras de poder económico. De esta manera, la Educación Artística se considera una materia poco útil para estos propósitos, que, además, distrae y resta tiempo a las que sí son de provecho. La recién estrenada legislación educativa en nuestro país pretende una reforma del sistema educativo, atendiendo en sus principios y objetivos, a la adquisición por parte del alumnado, de una serie de actitudes y valores de carácter personal, social y ciudadano, además de las competencias específicas de las materias que componen el currículo educativo. El presente trabajo, trata de dar valor a la Educación Artística como herramienta necesaria para el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), surgido de esta nueva legislación. Para ello, se elabora un marco teórico en el que se detallan cuáles son los aprendizajes, más allá de sus saberes específicos, que nuestra materia de estudio puede aportar al alumnado y el enfoque y métodos necesarios para conseguirlo. Se detallan también los principios pedagógicos y objetivos generales que el currículo asigna para la etapa, así como las Competencias Clave que, según el mismo, conectan con las materias correspondientes a la Educación Artística. Los resultados demuestran que la Educación Artística, atendiendo al enfoque y métodos adecuados, contribuye, en un alto grado de eficacia, al cumplimiento de los objetivos generales asignados para la etapa educativa analizada y muy especialmente, al desarrollo de las Competencias Clave con las que conectaes_ES
dc.format.extent60 pág.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherEducación artísticaes_ES
dc.subject.othercompetencias clavees_ES
dc.subject.otherEducación Secundariaes_ES
dc.titleDesarrollo del currículo de Educación Secundaria Obligatoria a través de la Educación Artísticaes_ES
dc.typemasterThesisen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/