Poética de la firmeza en la obra verbal de Isidoro Valcárcel Medina
Title (trans.)
A poetics of firmness in Isidoro Valcárcel Medina’s verbal workAuthor
Zorita Arroyo, Diego
Entity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del ArteDate
2022-12-20Citation
10.15366/anuario2022.34.07
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 34 (2022): 135-148
ISSN
1130-5517 (print); 2530-3562 (online)DOI
10.15366/anuario2022.34.07Editor's Version
https://doi.org/10.15366/anuario2022.34.07Subjects
Isidoro Valcárcel Medina; Poesía concreta española; Arte-vida; Vanguardia; Encuentros de Pamplona de 1972; Arte / Bellas ArtesAbstract
Los Encuentros de Pamplona de 1972 supusieron tanto
la consumación efímera de algunos de los ideales utópicos
que animaban las propuestas artísticas experimentales
de los 60 como el eclipse de aquella aventura colectiva.
Para Isidoro Valcárcel Medina, sin embargo, no
tuvieron un carácter crepuscular sino iniciático en tanto
que, tras su experiencia en la ciudad navarra, comenzará
una trayectoria basada en una concepción del arte como
actividad cotidiana. Este artículo ofrece una explicación
del carácter aparentemente intempestivo que la obra de
Valcárcel Medina tiene con respecto al fin de fiesta del
arte experimental. Dicha explicación se construye a partir
del análisis comparativo de algunas obras verbales de
Valcárcel Medina con piezas de la poesía concreta española:
La chuleta será interpretada a la luz de los contrastes
gráficos, discursivos y pragmáticos que presenta con
los manifiestos concretos, las Conversaciones telefónicas
se entenderán en su distancia con la fantasía concreta
de una lengua supranacional y los Hombres-anuncio se
estudiarán en sus diferencias con los poemas públicos de
la Cooperativa de Producción Artística y Artesana The Pamplona Encounters of 1972 meant both the
ephemeral culmination of the utopian ideals of experimental
art practices and its eclipse as a collective adventure.
For Isidoro Valcárcel Medina, however, they
were not a dead end, but the beginning of an artistic
career based on a conception of art as an everyday
activity. This article aims to explain the supposedly
paradoxical character of Valcárcel Medina’s work in
relation to the “end of the party” for experimental arts,
analyzing the transition from a utopian art to an ethically
compromised one. This is explained through the
comparative analysis of some of Valcárcel Medina’s
verbal works with some works of Spanish concrete
poetry. La chuleta (1991) is interpreted in relation to
concrete manifestos, contrasting its graphic, discursive,
and pragmatic differences, Conversaciones telefónicas
(1973) is read against the specific phantasy of a
supranational language, and, finally, Hombres-anuncio
(1976) is studied in relation to the public poems
produced by the Cooperativa de Producción Artística
y Artesana
Files in this item
Google Scholar:Zorita Arroyo, Diego
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.