Show simple item record

dc.contributor.authorZorita Arroyo, Diego 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.date.accessioned2023-03-10T12:53:11Z
dc.date.available2023-03-10T12:53:11Z
dc.date.issued2022-12-20
dc.identifier.citationAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 34 (2022): 135-148es_ES
dc.identifier.issn1130-5517 (print)en_US
dc.identifier.issn2530-3562 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/706581
dc.description.abstractLos Encuentros de Pamplona de 1972 supusieron tanto la consumación efímera de algunos de los ideales utópicos que animaban las propuestas artísticas experimentales de los 60 como el eclipse de aquella aventura colectiva. Para Isidoro Valcárcel Medina, sin embargo, no tuvieron un carácter crepuscular sino iniciático en tanto que, tras su experiencia en la ciudad navarra, comenzará una trayectoria basada en una concepción del arte como actividad cotidiana. Este artículo ofrece una explicación del carácter aparentemente intempestivo que la obra de Valcárcel Medina tiene con respecto al fin de fiesta del arte experimental. Dicha explicación se construye a partir del análisis comparativo de algunas obras verbales de Valcárcel Medina con piezas de la poesía concreta española: La chuleta será interpretada a la luz de los contrastes gráficos, discursivos y pragmáticos que presenta con los manifiestos concretos, las Conversaciones telefónicas se entenderán en su distancia con la fantasía concreta de una lengua supranacional y los Hombres-anuncio se estudiarán en sus diferencias con los poemas públicos de la Cooperativa de Producción Artística y Artesanaes_ES
dc.description.abstractThe Pamplona Encounters of 1972 meant both the ephemeral culmination of the utopian ideals of experimental art practices and its eclipse as a collective adventure. For Isidoro Valcárcel Medina, however, they were not a dead end, but the beginning of an artistic career based on a conception of art as an everyday activity. This article aims to explain the supposedly paradoxical character of Valcárcel Medina’s work in relation to the “end of the party” for experimental arts, analyzing the transition from a utopian art to an ethically compromised one. This is explained through the comparative analysis of some of Valcárcel Medina’s verbal works with some works of Spanish concrete poetry. La chuleta (1991) is interpreted in relation to concrete manifestos, contrasting its graphic, discursive, and pragmatic differences, Conversaciones telefónicas (1973) is read against the specific phantasy of a supranational language, and, finally, Hombres-anuncio (1976) is studied in relation to the public poems produced by the Cooperativa de Producción Artística y Artesanaen_US
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.relation.ispartofAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.subject.otherIsidoro Valcárcel Medinaes_ES
dc.subject.otherPoesía concreta españolaes_ES
dc.subject.otherArte-vidaes_ES
dc.subject.otherVanguardiaes_ES
dc.subject.otherEncuentros de Pamplona de 1972es_ES
dc.titlePoética de la firmeza en la obra verbal de Isidoro Valcárcel Medinaes_ES
dc.title.alternativeA poetics of firmness in Isidoro Valcárcel Medina’s verbal workes_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/anuario2022.34.07es_ES
dc.identifier.doi10.15366/anuario2022.34.07es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage135es_ES
dc.identifier.publicationlastpage148es_ES
dc.identifier.publicationvolume34es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letrases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record