The role of research teams in the empowerment of young researchers
Title (trans.)
El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenesEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad de OviedoDate
2022-04-01Citation
10.17811/RIFIE.51.2.2022.129-142
Aula Abierta, 51.2 (2022): 129–142.
ISSN
0210-2773DOI
10.17811/RIFIE.51.2.2022.129-142Editor's Version
https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2022.129-142Subjects
higher education; Research team; scientific research; youth empowerment; EducaciónRights
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Youth empowerment in research groups is a subject with little scientific evidence. To contribute to this end, a single statistical-descriptive case study is carried out to analyse whether HEBE Project favours the empowerment of its young researchers. A questionnaire focusing on the factors inherent to empowerment in the academic field (expectations, training, support, etc.) and a rubric to assess the project's contribution to the development of empowerment dimensions such as self-esteem, responsibility, and efficiency are applied. The results show that the diversity of the team, as well as the democratic and participative work of this project, promote the empowerment and academic-professional development of its young researchers. Finally, current barriers and challenges related to social commitment, gender equality, personal well-being, and job insecurity are identified. Hay escasas evidencias sobre el empoderamiento juvenil en el ámbito de la investigación científica. Para contribuir a este fin, los objetivos de este estudio de caso son i) analizar si los roles, las responsabilidades y las relaciones en el Proyecto HEBE favorecen el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes y ii) analizar las acciones que se llevan a cabo para dicho objetivo, desde la reflexión de la propia práctica investigadora. Para ello, se aplica un cuestionario centrado en los factores que intervienen en su empoderamiento y una rúbrica para evaluar la contribución a las dimensiones de empoderamiento juvenil. Los resultados demuestran que los equipos diversos y estilos de trabajo democráticos y participativos favorecen el empoderamiento y el desarrollo académico y profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Se identifican barreras y retos actuales en el desarrollo y la promoción de las personas investigadoras jóvenes, relacionadas con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral.
Files in this item
Google Scholar:Trull-Oliva, Carme
-
Molina, Laura Corbella
-
Vizarreta, Paloma Valdivia
-
Rodrigo-Moriche, M. Pilar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos socioeducativos de empoderamiento juvenil. Proyecto HEBE
Soler, Pere; Alonso, Ariadna; Borneis, Sandra; Carrera, Eduard; Ciraso, Anna; Corbella, Laura; Ferrer, Ingrid; Gómez, Cayetano; González, Juan; Janer, Ángeka; Jiménez, Manuel; Lopera, Marta; Llena, Asun; Monseny, Myrte; Núñez, Héctor; Páez, Sonia; Pineda, Pilar; Planas, Anna; Rodrigo, Pilar; Mireia, Sala; Salvadó, Alan; Sepúlveda, Elia; Turon, Narcís; Trull, Carmen; Trilla, Jaume; Úcar, Xavier; Valdivia, Paloma; Vila, Carles
2019