dc.contributor.author | Castillo-Vega, José María | |
dc.contributor.author | Donaire, Carolina | |
dc.contributor.author | Manso Ayuso, Jesús | |
dc.contributor.author | Lagunes-Dominguez, Agustín | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Pedagogía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T15:13:14Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T15:13:14Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.citation | Revista Caribeña de Investigación Educativa 6.2 (2022): 1-14 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2636-2147 (online) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2636-2139 (print) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/707015 | |
dc.description.abstract | La presente investigación comprende un estudio comparado que está enfocado en el análisis de convergencias, diferencias y tendencias que se manifiestan en la forma-ción docente inicial en tres contextos ibe-roamericanos: España, Chile y Paraguay. Para su desarrollo, se diseñó un árbol de parámetros e indicadores cuyas categorías de análisis fueron las siguientes: modelos de formación inicial, instituciones for-madoras, requisitos de acceso, duración, contenido curricular, períodos de prácti-cas y perfil de formadores. Los resultados y conclusiones ponen de manifiesto que, si bien se han realizado importantes avances en posicionar el discurso de organismos internacionales en las políticas de forma-ción inicial para la mejora educativa, se siguen presentando marcadas diferencias entre los países conforme con las últimas tendencias, fundamentalmente en aspec-tos como la duración de los programas, las instituciones formadoras, el grado de cualificación que se establece para ejercer la docencia, el perfil de los formadores y la escasa vinculación entre la teoría y la prác-tica. Por otra parte, se puede afirmar que, a pesar de estas diferencias, existe conver-gencia en cuanto a la implementación de procesos de mejora que, si bien se encuen-tran en distintas fases en los tres contextos, tienen un mismo objetivo: mejorar la cua-lificación docente y aumentar la calidad de la educación | es_ES |
dc.description.abstract | This research includes a comparative study that is focused on the analysis of conver-gences, divergences and trends that are manifested in initial teacher training in three Ibero-American contexts: Spain, Chile and Paraguay. In the development of the study, a tree of parameters and indicators was designed that include ca-tegories, such as initial training models, training institutions, access requirements, duration, curricular content, internship periods and trainer profiles. In regards to the results and conclusions, it is shown that although important advances have been made in positioning the discourse of international organizations in the policies of initial training for educational improve-ment, there are still marked differences be-tween those countries in accordance with the latest tendencies, mainly in aspects, such as the duration of the programs, the training institutions, the degree of qualifi-cation established to exercise teaching, the profile of the trainers and the limited link between theory and practice. In contrast, it can be stated that despite these differen-ces, there is convergence in terms of the implementation of improvement proces-ses, which although they are in different phases in the three contexts, they have the same objective, which is to improve tea-cher qualification and increase the quality of education | en_US |
dc.format.extent | 14 págs. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Caribeña de Investigación Educativa | es_ES |
dc.rights | Derechos de autor 2022 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa | es_ES |
dc.title | Formación docente inicial desde una perspectiva comparada entre España, Chile y Paraguay | es_ES |
dc.title.alternative | Initial Teacher Training from a Comparative Perspective between Spain, Chile and Paraguay | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp1-14 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.32541/recie.2022.v6i2.pp1-14 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 14 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 6 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | es_ES |