Show simple item record

dc.contributor.authorFernández-Río, Javier
dc.contributor.authorLopez-Aguado, Mercedes
dc.contributor.authorPérez-Pueyo, Ángel
dc.contributor.authorHortigüela-Alcalá, David
dc.contributor.authorManso Ayuso, Jesús 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-20T16:23:38Z
dc.date.available2023-04-20T16:23:38Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación 33.2 (2022): 351-360es_ES
dc.identifier.issn1130-2496es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/707016
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El confinamiento de la población provocado por la pandemia del coronavirus obligó al profesorado y a las familias a hacer una transición casi instantánea de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. Pero, ¿cómo ha incidido esta transición en la denominada brecha digital? El objetivo del estudio fue conocer el impacto del cierre de los centros educativos en las siguientes tres brechas digitales: de acceso, cognitiva y escolar. Y hacerlo desde la perspectiva del profesorado y de las familias. MÉTODO. Participaron 9567 ciudadanos españoles, 3700 docentes y 5867 progenitores. El estudio siguió un diseño de investigación ex post facto con una metodología cuantitativa de encuesta. El muestreo se realizó con la técnica no-probabilística de “bola de nieve”. La recogida de datos se realizó virtualmente entre el 15 de abril al 8 de mayo del 2020. RESULTADOS. Pusieron de manifiesto una “brecha de acceso” que el profesorado achaca a una conexión deficiente y a un número insuficiente de medios técnicos en las casas, pero que las familias no comparten y señalan las limitaciones impuestas por el teletrabajo como la principal dificultad. DISCUSIÓN. Existe claramente una “brecha cognitiva” reconocida por el profesorado y por las familias y una “brecha escolar” que el primero sitúa en insuficientes recursos puestos a su disposición por las administraciones y los centros y en una insuficiente experiencia en enseñanza online. En conclusión, el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz una brecha digital que se creía superada o al menos minimizada, pero que en sus vertientes cognitiva y escolar demanda medidases_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION. The population confinement caused by coronavirus pandemic forced teachers and families to make an almost instant transition from traditional teaching to on-line teaching. But how did it work regarding the digital gap? The aim of the study was to assess the impact of the schools’ lockdown on the three existing digital gaps, access, cognitive and school, from the teachers and the families’ perspectives. METHOD. 9567 Spanish citizens, 3700 teachers and 5867 parents, agreed to participate. The study followed an ex post facto research design within a questionnaire quantitative methodology. A “snowball” non-probabilistic sampling was used to recruit participants. Data collection was performed virtually from April 15th to May 8th, 2020. RESULTS. They uncovered an “access gap” that teachers blame on a deficient internet connection and not enough resources at home, but families do not share it and point to telecommuting as the main limitation. DISCUSSION. There is a clear “cognitive gap” acknowledged by teachers and families and a “school gap” that teachers blame on insufficient resources provided by the administration and the schools, and an insufficient experience on on-line education. In conclusion, the confinement caused by the COVID-19 pandemic has brought to light a “digital gap” that many believe overcame or at least minimized. However, the cognitive and the school gaps need actionses_ES
dc.format.extent10 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educaciones_ES
dc.rightsLa Universidad Complutense de Madrid conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadases_ES
dc.subject.otherdigital gapes_ES
dc.subject.otherfamilieses_ES
dc.subject.otherlearninges_ES
dc.subject.otherteacherses_ES
dc.subject.otherteachinges_ES
dc.titleThe digital gap uncovered by the coronavirus pandemic: a study on teachers and familieses_ES
dc.title.alternativeLa brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familiases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rced.74389es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.74389es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage351es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage360es_ES
dc.identifier.publicationvolumeRevista Complutense de Educaciones_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record