Show simple item record

dc.contributor.authorNeubauer Esteban, Adrián 
dc.contributor.authorMéndez Núñez, Ángel 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-29T09:40:00Z
dc.date.available2023-04-29T09:40:00Z
dc.date.issued2022-02-22
dc.identifier.citationArchivosAnalíticos de Políticas Educativas 30.23 (2022): 1-23es_ES
dc.identifier.issn1068-2341 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/707064
dc.description.abstractAnte la irrupción de la “nueva extrema derecha”europea, y la consolidación de su representación parlamentaria tanto en instancias europeas como específicamente nacionales de estos partidos, este artículo analiza las propuestas en materia de política educativa de cuatro de estas organizaciones políticas. De esta manera, la metodología empleada fue el Análisis Documental, tomando como objeto de estudio los programas electorales de Alternativa para Alemania (Alemania), Agrupación Nacional (Francia), Liga Norte (Italia) y VOX (España). Después de identificar los elementos comunes de estos partidos políticos, en pos de desarrollar la sistematización de los datos recogidos, se elaboró una matriz de análisis a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la cuestión. Los resultados reflejan algunas líneas de convergencia entre las organizaciones de “nueva extrema derecha”en relación con el nacionalismo, al papel de la educación en la sociedad y su marcado carácter xenófobo y antiinmigración. De este modo,los resultados muestran que: (i) los cuatro partidos convergen al señalar que el sistema educativo debe perpetuar y legitimar la cultura hegemónica y reforzar la identidad nacional de sus ciudadanos; (ii) a través de la neutralización del discurso, sin embargo, se esconde un marcado carácter antiinmigrante —específicamente anti–musulmán—, sirviéndose de la defensa de la seguridad nacional, la familia tradicional y las libertades nacionales. A partir de estos resultados, se puede concluir que existe una agenda política común en materia educativa entre los partidos de la “nueva extrema derecha”europea, la cual supone una seria amenaza para los sectores históricamente vulnerables, así como para la población inmigrantees_ES
dc.description.abstractDue to the emergence of the “new far right” in Europe, and the consolidation of its parliamentary representation in European and national instances of these parties, this paper uses documentary analysis to examine the education policy proposals of four political organizations: Alternative for Germany (Germany), National Association (France), Northern League (Italy) and VOX (Spain). After identifying the common elements of these political parties, in order to systematize and collect the data, an analysis matrix was designed based on an exhaustive bibliographic review of the issue. The results reflect some lines of convergence between “new far-right” organizations in relation to nationalism, the role of education in the society, and xenophobic and anti-immigration speech. Thus, the results show the four parties converge on the following themes: (i) an emphasis on the role of the education system to perpetuate and legitimize the hegemonic culture and reinforce the national identity of its citizens; and (ii) a neutral discourse, however, with a hidden yet marked anti-immigrant, specifically anti-Muslim, character, legitimized by arguments defending national security, the image of the traditional family, the equity of gender, the secular school, and the guarantee of national freedoms. From these results, it can be concluded that a common political agenda in education exists between the parties of the “new far-right” in Europe, which entails a serious threat for historically vulnerable sectors, as well as immigrant populationsen_US
dc.format.extent23 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCollege of Education University of South Florida Mary Lou Fulton College of Education Arizona State Universityes_ES
dc.relation.ispartofEducation Policy Analysis Archiveses_ES
dc.rightsLos autores conservan los derechos de autor sin restriccioneses_ES
dc.subject.otherdocumentary analysisen_US
dc.subject.othereducation policyen_US
dc.subject.otherEuropeen_US
dc.subject.otherfar-right politicsen_US
dc.subject.otherpolitical partiesen_US
dc.titleNew educational horizons following the rise of the “new far right” in Europe: A documentary analysisen_US
dc.title.alternativeHorizontes Educativos ante el Auge de la “Nueva Extrema Derecha”en Europa: Un Análisis Documentales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14507/epaa.30.5486es_ES
dc.identifier.doi10.14507/epaa.30.5486es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissue23es_ES
dc.identifier.publicationlastpage23es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – CompartirIguales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record