Ética corporativa: algunos aspectos clave en su implantación
Author
Rodríguez Domínguez, LuisPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Fundación GeneralDate
2022Citation
Encuentros Multidisciplinares 71 (2022): 1-14ISSN
1139-9325Subjects
PsicologíaAbstract
Los continuos escándalos corporativos subrayan la necesidad de reforzar el enfoque ético dentro de las empresas. Asimismo, una opinión pública, cada vez más informada y exigente, requiere a las organizaciones incluir dentro de sus agendas las preocupaciones sociales y medioambientales, yendo más allá de un simple propósito de maximización de beneficios económicos. Todos estos elementos configuran un contexto en que la Ética Corporativa y la transparencia en la gestión cobran una especial relevancia. Este artículo aborda algunos aspectos clave en la implantación de políticas de ética dentro de las organizaciones, como las razones y ventajas de dichas políticas, los factores de gobierno corporativo que pueden fomentarlas, las principales preocupaciones éticas en las empresas españolas, así como diferentes mecanismos de implantación, entre los que se comentan los Códigos Éticos, los Comités de Ética y los Canales de denuncia. Este estudio concluye con una reflexión sobre la necesidad de estos mecanismos y sobre dos elementos fundamentales: la mejora de la educación en temas éticos, y la respuesta penal
Files in this item
Google Scholar:Rodríguez Domínguez, Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La falacia naturalista: La búsqueda de una ética sin metafísica
Cantín Luna, Antonio
1983 -
Ética de la memoria: realidad y ficción en "Si te dicen que caí" y "Los libros arden mal"
Recio Meroño, Paloma
2011